18 de marzo de 2020 11:43 AM
Imprimir

Perú : Comex mantiene proyección de 10% de crecimiento para agroexportaciones no tradicionales, pese a coronavirus

Se encuentran en campaña los cultivos de mango y mandarinas. Las actividades de la cadena agroexportadora se desarrollan de forma regular, aunque con menor cantidad de personal.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) mantiene las proyecciones de entre 6% y 7% de crecimiento de las agroexportaciones para este año; y de 10% en el caso de las agroexportaciones no tradicionales, a pesar de las dificultades que la propagación del coronavirus ha generado tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Según indicó el presidente de Comex, Alfonso Bustamante, el sector agroexportador se encuentra desarrollando sus actividades de manera casi regular, aunque “con el personal estrictamente necesario”.

“Por ejemplo, algunas empresas están operando con los 2/3 de su personal en el campo, pero esto no reduce la productividad porque el tercio de trabajadores que falta es el que realiza labores de mantenimiento u otras actividades que pueden reprogramarse”, manifestó en diálogo con Gestion.pe.

Como medida de prevención, a los trabajadores de más de 60 años, por ser una población vulnerable frente al coronavirus, se les está autorizando a guardar aislamiento social en sus hogares, manteniendo el pago de su remuneración, sostuvo Bustamante.

Además, se ha reducido la densidad de pasajeros en los buses de transporte de personal, se están desinfectando los buses y colocando dispensadores de alcohol en gel para el libre uso de los trabajadores.

Hasta ahora, sostuvo el titular de Comex, se está garantizando el normal funcionamiento de toda la cadena agroexportadora, puesto que el personal dedicado al transporte y distribución de estos productos contará con un salvoconducto que les permitirá llegar a los puntos de venta o canales de exportación.

“Estamos teniendo una coordinación muy cercana para no parar la producción del sector agrícola”, indicó.

Señaló también que se encuentran en campaña, entre los productos de agroexportación no tradicional, los mangos y las mandarinas. Recientemente concluyeron las campañas de uva y banano; en tanto que la campaña de espárrago aún empezará en mayo y la de arándanos en junio.

En los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la ejecución del decreto supremo que dispone el Estado de Emergencia en el país con el fin de contener la propagación del coronavirus, se indica que se permitirá la circulación del personal mínimo indispensable para garantizar las actividades más importantes vinculadas al sector agrario.

Fuente: Gestion.pe

Publicidad