18 de marzo de 2020 14:17 PM
Imprimir

Situación del mercado de China ante una mejora en la contención del Coronavirus

CompartiremailFacebookTwitterChile : La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que la tasa de personas que se han recuperado luego de estar enfermas del Covid-19 es casi del 84 por ciento. Desde diciembre pasado al día de hoy, la entidad de sanidad china ha registrado un total de 80 mil 860 casos del coronavirus […]

Chile : La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que la tasa de personas que se han recuperado luego de estar enfermas del Covid-19 es casi del 84 por ciento. Desde diciembre pasado al día de hoy, la entidad de sanidad china ha registrado un total de 80 mil 860 casos del coronavirus 2019, de los cuales 67 mil 749 pacientes ya fueron dados de alta, lo que representa el 83.78 por ciento. Noticias que parecieran anunciar que lo peor, en ese país, ya pasó, sobre todo pensando que el número de nuevos casos es cada vez menor.

Para conocer de mejor manera qué sucede en China, y cómo se visualiza la comercialización de las frutas chilenas, SimFRUIT conversó con Juan José Vidal, Director Comercial de ProChile en Shanghái, quien destacó que las cosas van mejorando, especialmente a lo que se refiere al movimiento de containers.

“Efectivamente se han ido mejorando los movimientos en los puertos. El Ministerio de comercio y Transporte ha establecido un mecanismo de intercambio de información para actualizar la capacidad de manejo de carga de los puertos. Asimismo, el gobierno provincial de Zhejiang anunció directrices para la aceleración del transporte en el Puerto Ningbo, y 6.000 conductores volverán a trabajar para restaurar la normalidad. El puerto de Shanghái tomó la decisión de permitir el acceso a obreros de transporte con certificado sanitario que hayan pasado por cuarentena”, precisó.

Reactivación del Consumo 

En cuanto a la reactivación del consumo, Vidal puntualizó que ésta está evolucionando poco a poco.  “Hay una etapa de normalización, del consumo sobre todo en comercio electrónico, pero  aún la gente no está saliendo de sus casas, por eso las entregas de última milla, por ejemplo, se hacen en un mismo día (…)  Estamos constantemente elaborando informes de cómo se está moviendo el mercado chino y vemos que el comercio electrónico, es donde se ha visto el mayor aumento porcentual de ventas y de entregas a domicilio”.

Agregó que “en general, y según la información que hemos obtenido de las cadenas de supermercados, las personas están consumiendo todo lo que sea saludable y contenga vitaminas. Esto es muy bueno, sobre todo para la fruta fresca nacional y otros productos chilenos, ya que los consumidores están prefiriendo paltas, arándanos y frutos secos, entre otros”.

Acciones 

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo en China, destacó promociones y saludos de fraternidad como aspectos claves.  “Hemos estado trabajando en una serie de reuniones con los grandes actores del e-commerce como Alibaba y Tmall para seguir incorporando los productos chilenos en esas plataformas. Por ejemplo, con Tmall está ya funcionando un pabellón chileno. Asimismo, la semana pasada estuvimos en el Encuentro Exportador que organizamos en ProChile, donde conversamos con los exportadores para ayudarlos en el mercado, esto no sólo por el coronavirus, sino que también como parte de las medidas para las pymex que se lanzaron para ir en ayuda del sector por el estallido social”.

Por otra parte,  Vidal  explicó que “en mayo realizaremos una ronda de negocios virtual, a través de la plataforma Chile B2B para seguir impulsando el comercio entre Chile y China”.

A nivel de menajes el profesional remarcó que se realizará una campaña de marketing digital, “la que fue decidida en la mesa público-privada y que se llevará a cabo a través de canales de e-commerce y redes sociales. Aquí, el mensaje que buscamos destacar es la promoción de los alimentos chilenos en base a las necesidades actuales del mercado como la cantidad de vitaminas que contienen algunos alimentos, sus beneficios para la salud, entre otros.

Asimismo puntualizó que se  hicieron 5 cápsulas (mini-videos) de apoyo al pueblo chino, “las que fueron transmitidas a través de las redes sociales chinas donde Chile tiene presencia. Fueron enviadas también a algunas autoridades relacionadas con el comercio y a importadores como clientes y socios estratégicos”, cerró.

Revise el siguiente video de promoción de las cerezas chilenas, destacando sus aportes a la salud

Fuente: SimFRUIT

Fuente:

Publicidad