19 de marzo de 2020 21:42 PM
Imprimir

El agro protagonista: productores donan insumos para facilitar la producción de alcohol en gel

CompartiremailFacebookTwitterUn total de 150.000 litros de alcohol es lo que decidió destinar la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) a los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y San Luis, para abastecer y facilitar la producción del alcohol en gel. Lo hizo tras la “escasez” que se estaba empezando a presentar de este insumo básico en las farmacias, en […]

Un total de 150.000 litros de alcohol es lo que decidió destinar la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) a los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y San Luis, para abastecer y facilitar la producción del alcohol en gel.

Lo hizo tras la “escasez” que se estaba empezando a presentar de este insumo básico en las farmacias, en la lucha contra el Coronavirus. Así lo manifestó Patrick Adam, Director Ejecutivo de la entidad a A24 Agro.

“El objetivo es garantizar un abastecimiento normal de alcohol en gel en las farmacias que no se especule con los precios. Se trata de un gran abastecimiento, por lo que queremos influir en la cadena para que los precios se mantengan normales”, destacó.

El directivo afirmó que “nadie está ajeno a lo que está sucediendo en la Argentina y en el mundo, y queremos poner nuestro granito de arena para que no haya faltantes en la provisión de este producto básico que sirve para la protección de todos. Es una cuestión de responsabilidad social empresaria que va mucho más allá del difícil momento que está atravesando nuestro sector”, agregó.

Según calculó el directivo, las plantas productoras de este insumo, que normalmente está destinado al corte con las naftas (actualmente del 12%) producen en total unos 50.000 metros cúbicos mensuales, provenientes de 5 establecimientos.

Además del maíz, también de la caña de azúcar sale el alcohol para el bioetanol que normalmente se destina al biocombustible.

En esa industria, dos ingenios azucareros del norte del país ya habían adoptado una decisión similar días atrás. Se trata de Compañía Los Balcanes y Ledesma, que decidieron donar un mínimo de 10.000 litros de alcohol al Ministerio de Salud de Tucumán, en el primer caso, y 2500 litros en el segundo, a la misma cartera en Jujuy.

La compañía presidida por Jorge Rocchia Ferro, que maneja los ingenios Aguilares, Cruz Alta y La Florida, también puso a disposición el Hotel Catalinas Park en caso de ser necesario camas para internaciones. En este caso, se estima que la donación debería alcanzar para la elaboración de 1330 envases de 10 litros.

Tucumán es una de las principales provincias productoras de alcohol, a base de caña de azúcar. Entre las nueve destilerías de la provincia, sobre un total de 15 ingenios, se produjeron en todo 2019 más de 323.000 m3 de alcohol, algo así como 323 millones de litros.

Tal como comentaron a A24 desde el Centro Azucarero Argentino (CAA), hay 6 ingenios que producen bioetanol a base de caña, que se convirtió en la base del negocio del azúcar en los últimos años, pero mantiene un precio congelado desde hace varios meses, dentro del programa de biocombustibles. Lo mismo para el bioetanol de maíz. “La industria, que vive momentos complicados por un persistente congelamiento del precio, co-produce alimento para animales (burlanda), integrándose así con la producción de carne bovina y aviar así como con el sector de los productores lecheros”, destacaron.

Fuente:

Publicidad