20 de marzo de 2020 21:49 PM
Imprimir

CORONAVIRUS. UNA MIRADA A LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS DEL AGRO

CompartiremailFacebookTwitterEn tiempos de cuarentena por el Covid-19 y su impacto en la caída de los precios de los commodities, resulta oportuno examinar la salud financiera de las empresas del sector agropecuario y de los alimentos. Ya a fines de 2019 y principios de 2020 fuimos testigos del tropiezo financiero de varias empresas agrícolas de renombre. […]

En tiempos de cuarentena por el Covid-19 y su impacto en la caída de los precios de los commodities, resulta oportuno examinar la salud financiera de las empresas del sector agropecuario y de los alimentos.

Ya a fines de 2019 y principios de 2020 fuimos testigos del tropiezo financiero de varias empresas agrícolas de renombre. Para evitar situaciones indeseadas como las que vimos -cesación de pagos, acuerdo preventivo extrajudicial (APE) o concurso de acreedores – es fundamental conservar una buena salud financiera en los balances corporativos. Una estructura de capital robusta permite obtener las ventajas del apalancamiento financiero, pero también permite ser resiliente frente a escenarios de alta volatilidad.

Para contextualizar el concepto, presento a continuación algunos ratios financieros que se desprenden del Informe Especial-Estadística Comparativa (noviembre 2019) elaborado por FIX SCR (afiliada a Fitch Ratings) y del cual identifico a las empresas del sector agropecuario y de alimentos.

La sostenibilidad de las métricas crediticias (capacidad para cumplir con las obligaciones financieras) debe ser tomada para un determinado período de tiempo y es por ello que se incluyen también datos históricos para ver su evolución. Estas métricas servirán a la dirección y gerencia de las empresas privadas para poder comparar su salud financiera con aquellas empresas que tienen instrumentos que cotizan en el mercado de capitales y tienen una determinada calificación de riesgo crediticio.Advertisment

Cobertura de intereses

La métrica Ebitda/intereses financieros brutos presenta la capacidad del resultado operativo antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) para hacer frente a los intereses de la deuda.

Elaborado por Agrifex S.A.S. en base a informe de FIX SCR
Elaborado por Agrifex S.A.S. en base a informe de FIX SCR

Apalancamiento

La métrica deuda neta total ajustada/Ebitda presenta la cantidad de veces Ebitda que necesita la compañía para afrontar el saldo de su deuda total más la deuda asimilable al patrimonio más la deuda fuera del balance menos caja y equivalentes (deuda neta total ajustada).

La métrica deuda CP/deuda total representa la estructura del pasivo de la compañía -cuanto del pasivo es corriente y cuanto del pasivo es no corriente-.

Rentabilidad

La métrica margen de Ebitda expresa la relación del Ebitda con las ventas de la compañía. Es una expresión de rentabilidad que sirve para dimensionar el resultado de la actividad principal de la empresa sin considerar como esta fue financiada.

En conclusión, las métricas crediticias son semáforos útiles para tener en el tablero de comando de cualquier empresa del sector agropecuario y de alimentos. Para las compañías que operan en la Argentina esto es materia ineludible. Nuestro país presenta muchas oportunidades, pero también muchos desafíos. Vale recordar que las compañías generalmente tambalean por su situación financiera y no por lo expresado económicamente en su estado de resultados.

Crédito: Shutterstock

El autor es socio de Agrifex S.A.S. (www.agrifex.com)

Publicidad