21 de marzo de 2020 20:33 PM
Imprimir

Paro portuario: disponen conciliación obligatoria por quince días

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), luego que el gremio anunció un cese de actividades en las terminales desde esta tarde hasta el miércoles. El sindicato que aglomera a los trabajadores que […]

El Ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), luego que el gremio anunció un cese de actividades en las terminales desde esta tarde hasta el miércoles.

El sindicato que aglomera a los trabajadores que se encargan de clasificar los granos en los puertos acatará la medida dictada por Trabajo tras haber anunciado un paro que comenzaría el viernes al considerar que su actividad “no es esencial”.

Según la interpretación gremial, sus actividades no deberían estar incluidas entre las excluidas del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno.

Según cámaras empresarias del sector, la medida de fuerza podría haber puesto en peligro la carga de 18 barcos por un total de 2,2 millones de toneladas de granos.

En un comunicado emitido por la tarde en la cual se anunciaba el cese de actividades, Urgara indicó que veía “con profunda preocupación, cómo los empresarios del sector agroexportador hacen caso omiso a la normativa dictada por el presidente, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes del art. 6 del DNU (incs. 13 y 15) que establece excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento”.

En dicho artículo se aclaran las actividades que se encuentran exceptuadas de realizar el aislamiento social obligatorio para prevenir el coronavirus, entre las que se encuentran las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca y las “impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Según Urgara, “no puede interpretarse este DNU, sin analizar el contexto en el que fue dictado, la crisis mundial que se vive por la pandemia, la creciente cantidad de infectados y de muertos producto del virus, y sin tener en cuenta las normas dictadas con anterioridad a esta”.

“Todo nos permite concluir que nuestra actividad no es esencial (exportar), que solo se deberán mantener los planteles mínimos indispensables tal como lo señalan las Resoluciones 202 y 207 del MTEySS”, remarcó el sindicato.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, señaló que “los sindicatos interpretan cosas distintas y esto ocasiona que tengamos 8.000 camiones parados en los puertos”.

El dirigente empresarial, en su momento, sostuvo que “estamos esperando que desde el Ministerio de Trabajo se dicte una conciliación obligatoria” porque, advirtió, la medida de fuerza pone en riesgo “la carga de 18 barcos con 2,2 millones de toneladas de granos, lo cual de no cumplirse implicaría que Argentina ingrese en la lista de países fuera del sistema, ya que no puede operar, más allá de las multas”.

Asimismo, remarcó que “hace unos días se acordó un protocolo sanitario que fue redactado por el sindicato, por lo cual no sabemos realmente lo que pasa”.

Fuente: a24.com

Publicidad