21 de marzo de 2020 20:36 PM
Imprimir

Aseguran que habrá un normal abastecimiento de carne durante la cuarentena

CompartiremailFacebookTwitterLa producción y el abastecimiento de carnes en el mercado doméstico, dominado por la parálisis que está generando la expansión de la pandemia del Coronavirus, no correrían peligro. Así lo confirmaron desde distintos sectores de la cadena ganadera y frigorífica, con el objetivo de llevar calma a la población y que no haya especulaciones con los precios. […]

La producción y el abastecimiento de carnes en el mercado doméstico, dominado por la parálisis que está generando la expansión de la pandemia del Coronavirus, no correrían peligro.

Así lo confirmaron desde distintos sectores de la cadena ganadera y frigorífica, con el objetivo de llevar calma a la población y que no haya especulaciones con los precios.

Una de las cámaras del sector, CADIF, que nuclea a la industria frigorífica, fue explícita. “La producción y abastecimiento se están realizando normalmente, aunque son más lentos los procesos debido a la aplicación estricta de protocolos sanitarios de trabajo”, destacó en un comunicado firmado por el Director Ejecutivo, Julio Eduardo Malis.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Frigorífica afirmaron: “Los precios de hacienda están aumentando lentamente, pero de modo sostenido, posiblemente por maniobras especulativas. Los precios de los productos se mantienen en un rango normal. Se verificaron algunas dificultades puntuales en transporte de hacienda debido a controles provinciales”.

Para Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA, los precios tuvieron una suba debido al último cese de comercialización, lluvias y el coronavirus, pero se estima una baja a corto plazo, producto del escaso poder adquisitivo de los consumidores y la baja demanda en general. “Hay que sumar que los compradores del exterior están en la misma, con una cuarentena seria y fuerte. Esto va a generar una sobreoferta de carne que va a generar una caída de precios en el mercado interno”, destacó.

Días atrás habían circulado una versiones de cierre del Mercado de Liniers, aunque finalmente se desmintieron, y tal como aseguran fuentes de dicha plaza, estará abierto la semana que viene, “para proveer a Capital Federal y el Conurbano bonaerense”. Sí se prohibieron las subastas públicas, pero no las ventas.

En tanto, también las empresas están empezando a aplicar protocolos para el trabajo de personal, tales como controles estrictos de ingreso, intensificación de las revisiones médicas periódicas, distancia mínima entre personas, prohibición de contacto físico y mantenimiento de distancia mínima en producción, vestuarios y comedores, refuerzos de limpieza e higienización de personal e instalaciones, utilización de alcohol en gel, entre otras medidas.

No solo la carne

Desde el Mercado Central de Buenos Aires, comentaron a A24 Agro que en el día de la fecha la operatoria fue normal. “Entraron más de 700 camiones con distintos productos y muchos compradores. Hubo mucha venta, teniendo en cuenta que el mercado estará cerrado los próximos tres días, incluido el feriado del lunes. Vinieron a abastecerse”, aseguraron.

Además, destacaron que la mayoría de los gobiernos, tanto provinciales como municipales, están trabajando para que los camiones circulen por las rutas y no haya inconvenientes. Cabe resaltar que las industrias de la alimentación quedaron exceptuadas de la prohibición de circular, establecida por el decreto de “cuarentena preventiva y obligatoria”.

Fuente: a24.com

Publicidad