21 de marzo de 2020 22:57 PM
Imprimir

El campo pidió unificar criterios para la circulación de productos del agro

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes señaló que el libre transporte de productos y el traslado de los productores está avalado. Pidieron unificar criterios a nivel nacional. La Policía de Corrientes garantizó la circulación.

Por Esteban Montgaillard

Ante las restricciones al tránsito en rutas y ciudades a raíz de las medidas preventivas del Coronavirus, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) ratificó que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández avala la libre circulación de productos del agro, productores y profesionales, a la vez que pidieron unificar criterios a nivel nacional para la aplicación de las normas decretadas. La Policía por su parte, confirmó que ese tránsito está permitido.

La Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes confirmaron que el transporte de productos agropecuarios está garantizado, como así también el traslado de profesionales o trabajadores que deban concurrir a establecimientos agropecuarios.

Durante el primer día de aislamiento obligatorio, dictado por el Gobierno nacional como medida preventiva al avance del Coronavirus, surgieron algunas dudas respecto de la circulación de productos agropecuarios, como hacienda en pie, granos o productos elaborados. Como así también sobre el traslado de profesionales o productores desde las ciudades a los campos que atienden.

En este contexto, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) emitieron este sábado un comunicado, en el cual buscaron aclarar los alcances del DNU y la circulación de los productores hacia sus campos.

En el comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Alejandro Callaba, y el secretario Federico Palma, señalaron que en el inciso 13 del Artículo 6 del DNU nacional, señala que quedan exceptuadas del aislamiento obligatorio “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

“Desde la ASRC tenemos en claro que los productores poseemos una doble responsabilidad, la de cumplir las disposiciones legales, cuidando la salud de cada uno y de la población, y por otra parte la de proveer de alimentos básicos y necesarios para evitar el desabastecimiento”, señala el comunicado.

En otro párrafo, señalaron que “del Estado Nacional, Provincial, sus organismos y autoridades, solicitamos coordinación y criterios unificados en la aplicación de las normas dictadas, que aseguren la circulación de personas afectadas a la producción y de los productos agropecuarios (arroz, maíz, ganado para faena, hacienda general, productos frutihortícolas, agroveterinarios, entre otros)”.

“El campo correntino es consciente de la gravedad de la situación y se encuentra a la altura de las circunstancias, como siempre trabajando y produciendo para llevar tranquilidad y seguridad para el abastecimiento a la población de ciudades y actuando con la responsabilidad que la hora exige”, finaliza el comunicado de la entidad ruralista.

Circulación

En este sentido, el comisario general Darío García, director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, confirmó la libre circulación del transporte de productos agroalimentarios, como así también de profesionales y productores.

Respecto al traslado de hacienda en pie, granos o subproductos del agro, el funcionario policial comentó que “la normativa establece libre circulación a todo tipo de abastecimiento en la parte de producción; por lo que no tenemos ningún tipo de restricción”, dijo en declaraciones al programa radial Aires de Campo.

En este aspecto, García aclaró que “estamos trabajando con la gente de Salud Pública para controlar la temperatura de los conductores de los camiones y camionetas que trasladan estos productos. Pero al pasar esa medición y no tener inconveniente alguno, sigue su tránsito normal en todo el ámbito de la provincia”.

Asimismo, aclaró que “tiene que ir la menor cantidad de gente posible en el transporte; sólo conductor y acompañante quizá; no podemos permitir que vayan varias personas en el camión, por un lado no es lógico y por otro va en contra de las medidas de prevención que estamos promoviendo”.

Otra de las cuestiones pasa por la circulación de productores o profesionales que deban ir hacia los campos. Y en ese caso, García señaló que “estamos pidiéndoles una certificación que acredite la actividad que va a desarrollar, y en ese contexto, una vez que tenemos la certeza, los dejamos que transiten”. No obstante, el Comisario General de Seguridad Vial señaló que “les pedimos que esas actividades las realicen en el menor tiempo posible”.En este sentido, ayer a través de las redes sociales se conoció un modelo de declaración jurada emitido por el Ministerio de Producción, el cual los productores deben descargar para completar y presentar en los controles policiales, y de esa manera poder circular libremente hacia sus campos.

Publicidad