21 de marzo de 2020 23:09 PM
Imprimir

Chile : Servicios del agro se coordinan con sector privado para asegurar abastecimiento

Como una manera de conocer, analizar y coordinar la situación actual del abastecimiento de alimentos, de productos perecibles y agrícolas en momentos en los que nuestro país maximiza esfuerzos para frenar el contagio por coronavirus, el Ministerio de Agricultura entrega tranquilidad respecto de este tema

En la región de Aysén, la cartera encabezada por su Seremi Felipe Henríquez Raglianti, ha coordinado acciones para que en conjunto con los 5 servicios del agro se mantenga una comunicación directa respecto de este tema y otros que preocupan a nuestras familias del mundo rural.

“Hemos estado monitoreando toda la cadena comercial y productiva relacionada al sector silvoagropecuario de la región de Aysén. Esto para poder dar tranquilidad, para poder comunicar a nuestros usuarios, para poder comunicar a las bases productivas y así mantener una operación fluida manteniendo los máximos estándares de seguridad y también evitar que existan situaciones que alteren la calma”, comentó.  

Situación proveedores de insumos agrícolas en la región

Consultados por el estado del stock disponible, Marco Martínez de Covepa Coyhaique, señaló “tenemos un buen stock, tenemos concentrado, trigo, avena, tenemos compras hechas, estamos bien abastecidos. Se vende mucho los granos, entonces la gente está comprando demás, les decimos a las personas que tenemos suficiente para que lo lleven a conciencia y el transporte y la distribución hacia nuestra tienda no tiene ningún problema. Tenemos compras por transferencia, entonces depositan la plata y sólo tienen que retirar las cosas en la tienda. De igual manera hemos tomado medidas en el local y lo desinfectamos todos los días antes de cerrar”.

Respecto de la comercialización de ganado en Aysén, ferias, funcionamiento de mataderos y plantas, además de cabotaje, el director del SAG, Matías Vial indicó “se está priorizando, se está trabajando en forma conjunta con los gremios y con las demás autoridades como salud, para poder asegurar a la toda la población que van a tener sus alimentos y que éstos van a contar con las distintas certificaciones para que cada usuario pueda comer su alimento de manera confiable. En cuanto al cabotaje y transporte, la idea del SAG es también seguir trabajando para poder hacer los programas de vigilancia y control, y así mantener y resguardar nuestro patrimonio fito y zoo sanitarios, seguimos con los controles fronterizos y con nuestro programa de vigilancia”. 

Otro aspecto importante considerado por el equipo de Aysén ha sido la situación de comercialización otros productos agrícolas de consumo humano como frutas y hortalizas regionales. Patricio Urrutia Director Regional de Indap, precisó “nosotros hemos sugerido seguir con la comercialización, tomando, por supuesto, en cuenta todas las medidas preventivas y resguardos sanitarios. Estamos evaluando que la entrega de verduras a los supermercados, con el convenio alianzas las productivas con Unimarc, se podría incrementar, especialmente el tema de las hortalizas de hoja, qué es lo que hoy hay en mayor disponibilidad, aunque este es un tema en desarrollo”, dijo.

Publicidad