23 de marzo de 2020 11:38 AM
Imprimir

CORONAVIRUS : Empresas exportadoras lanzan protocolo de prevención y control

El sector ha adoptado una serie de medidas preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la producción y comercialización

En virtud de las medidas anunciadas por el Sr. Presidente de la Nación a partir de la crisis sanitaria decretada en relación al COVID-19, el sector ha adoptado una serie de medidas preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la producción y comercialización, dado que es una actividad considerada ESENCIAL por el gobierno nacional, al tiempo de preservar la salud de los empleados, transportistas y otros integrantes de la cadena de suministro del agro, las cuales se consolidan en el siguiente protocolo.

– Protocolo de Actuación.

El presente PROTOCOLO DE ACTUACION tiene como objetivos primordiales:

1. La implementación de las medidas de prevención, control y mitigación del virus coronavirus para proteger la salud de los trabajadores.

2. La identificación temprana de casos sospechosos e implementación de medidas frente un caso positivo.

3. Que garantice la continuidad de la actividad.

– Medidas de Prevención adoptadas

1. Se adoptaron todas las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal en las plantas y en las líneas de producción en particular, para minimizar las posibilidades de contagio del virus. A modo, meramente enunciativo, se detallan algunas de las medidas que se implementaron de acuerdo con las características y modalidades de cada una de las plantas:

a) Se reforzó la frecuencia de la limpieza por parte del personal que realiza la misma, utilizando como base elementos de desinfección. Las mismas quedan registradas en planillas diarias de seguimiento de protocolo de prevención del Coronavirus

b) Se instruyó al personal de medidas básicas sobre cómo evitar contactos directos, saludos, etc.

c) Se instruyó al personal de mantener la distancia mínima de 1,5 mts entre individuos.

d) Se colocó y se mantiene disponible alcohol en gel o desinfectante equivalente en los espacios de trabajo, y otras áreas comunes.

e) Se colocó y se mantienen disponibles elementos de aseo personal descartables.

f) Se organizaron los comedores de manera que se respete las distancias de seguridad en los mismos.

g) Se dispuso alcohol en gel o desinfectante equivalente en los transportes de personal y desinfecciones de las unidades antes de cada traslado.

h) Se organizaron grupos de trabajos, con la menor cantidad de personas en los grupos que la actividad permita, de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la operación.

i) En la medida de lo posible, se disminuyó la cantidad de personal, se organizaron horarios de entrada y salida escalonados o desdoblando turnos.

j) Se determinó que los conductores de camiones deban permanecer en las cabinas, durante todo el proceso de descarga y en el momento de bajar, mantener las distancias de seguridad.

k) Se adoptó el protocolo para transportar granos en forma segura del 21 de marzo acordado por la Federación de Transportadores Argentinos, la Camara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, la Camara de Industriales de Maíz Molienda Seca, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Acopiadores de Granos, la Federación Argentina de la Industria Molinera. Se adjunta copia del mismo.

l) Se acondicionaron los puntos de contacto directo, con personal externo, como ventanillas y recepción de carta de porte, de manera de aislar a las personas y evitar contagios directos.

m) Los colaboradores mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas y aquellas personas con enfermedades base (diabetes, asma y otras enfermedades cardiacas y respiratorias) se licenciaron.

n) Se tomaron medidas para minimizar el personal tercerizado afectado a trabajos no prioritarios al proceso de producción. –

Viajes al Exterior

1. Se suspendieron todos los viajes al exterior por motivos laborales, hasta nuevo aviso.

2. Todos los colaboradores que regresan de un viaje del exterior, desde las zonas afectadaspermanecen en sus hogares y dándose inmediato aviso a los Servicios Médicos de su compañía y al área de RRRHHvía telefónica o por mail., activándose el protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación (actualmente 14 días de aislamiento en su domicilio y en caso de aparición de síntomas llamar a la línea de consultas del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002).

3. En caso de regresos de cualquier otra zona, se está dando aviso inmediato a los Servicios Médicos de cada compañía, para la evaluación del caso y aprobación del reintegro a las tareas. Si es paciente de riesgo se activa mismo protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación.

4. En caso de que el colaborador haya estado en contacto con alguien que haya viajado al exterior se da inmediato aviso al Servicio Médico para evaluar el caso.

– Reuniones de Trabajo con Propios o Terceros.

1. Están suspendidas, al mínimo posible, las reuniones con terceros. En caso de necesidad utilizar herramientas de reuniones remotas.

2. Se reducen al mínimo indispensable las reuniones entre personal propio.En caso de necesidad crítica de encuentros presenciales, los mismos sólo se realizan en espacios que permitan una distancia de 1mt. y medio entre cada asistente. Promover utilizar tecnologías de comunicación (videollamadas, Skype, etc.) para evitar reuniones presenciales.

Fuente: sl24.com.ar

Publicidad