23 de marzo de 2020 13:16 PM
Imprimir

Mercados de la carne paraguaya en Europa son los más afectados por Coronavirus

CompartiremailFacebookTwitterEl foco cambió. China empezó lentamente a recuperarse de la crisis sanitaria que se originó en su país, con algunas regiones más que otras retomando las operaciones e impulsando, incipientemente, la actividad económica. Los vecinos de Paraguay alientan por una leve recuperación del mercado asiático, con compras más programadas, y más profesionales, que la locura experimentada entre mayo y […]

El foco cambió. China empezó lentamente a recuperarse de la crisis sanitaria que se originó en su país, con algunas regiones más que otras retomando las operaciones e impulsando, incipientemente, la actividad económica.

Los vecinos de Paraguay alientan por una leve recuperación del mercado asiático, con compras más programadas, y más profesionales, que la locura experimentada entre mayo y octubre del año pasado.

Exportadores de Argentina, Brasil y Uruguay aseguran que la demanda de China por carne seguirá, ya que, una vez superado el Coronavirus, el déficit de carne por la fiebre porcina no se habrá solucionado.

Son buenas noticias para Paraguay, dado que los principales competidores en mercados como Chile, Rusia e Israel volverían a dejar espacio, hay que ver cuánto, para pensar nuevamente en China.

Pero cuando a más de 17.800 kilómetros de distancia llegan noticias alentadoras, unos 7.500 kilómetros más cerca, en Europa, explotan dificultades que tienen impacto negativo en el comercio de carne.

Según datos de El País de Madrid, cuando el mundo acumula unos 332.000 infectados por el COVID-19, China suma más de 81.500 y Europa totaliza 169.758 infectados.

Exportadores regionales de carne vacuna dijeron a Valor Agro que “el segmento de restaurantes y hoteles se está viendo más afectado por la brusca caída del consumo”. A tal punto que los importadores europeos cancelaron contratos y piden a las industrias que frenen los envíos, ya sea de carne Hilton o de Cuota 481.

Días atrás el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, dijo en una entrevista que la merma en el consumo en Europa ha llevado a que algunos importadores de carnes “cancelen contratos” en productos que deben ser embarcados en los próximos diez días.

Entre enero y febrero, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó carne vacuna a Suiza, Alemania, Italia y Países Bajos. Un total de 475 toneladas, a un precio promedio de US$ 9.784 por tonelada peso embarque (US$ 4.64 millones de facturación).

Los compradores europeos de Paraguay integran el top diez de los países con más infectados por Coronavirus del continente. El ranking lo lidera Italia con 59.738, Alemania se ubica tercero con 25.279 infectados, y Suiza y Países Bajos se posicionan en quinto y séptimo lugar con 7.014 y 4.204, respectivamente.

A pesar que la Unión Europea no signifique un destino destacado en volumen para la carne bovina paraguaya, empresarios de la industria comentaron a Valor Agro que el momento es de “mucha incertidumbre” y “se debe analizar día a día la evolución de la crisis”.

Fuente: Valor Agro

Fuente:

Publicidad