23 de marzo de 2020 21:23 PM
Imprimir

Canada : Justin Trudeau anuncia apoyo para agricultores y sector agroalimentario

CompartiremailFacebookTwitterLos agricultores y el sector agroalimentario son dos elementos claves en la situación actual de pandemia para que los canadienses de todo el país puedan contar con alimentos de calidad en los supermercados y en sus casas. Es importante entonces en este contexto de pandemia de la COVID-19, que estos sectores cuenten con el apoyo necesario […]

Los agricultores y el sector agroalimentario son dos elementos claves en la situación actual de pandemia para que los canadienses de todo el país puedan contar con alimentos de calidad en los supermercados y en sus casas. Es importante entonces en este contexto de pandemia de la COVID-19, que estos sectores cuenten con el apoyo necesario para poder seguir abasteciendo a la población en alimentos. 

El Primer ministro de Canadá Justin Trudeau, anunció este lunes importantes medidas para los agricultores y las empresa agroalimentarias de Canadá que tienen dificultades financieras debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.

La organización estatal, Financiamiento Agrícola Canadá, recibirá una ayuda financiera del gobierno federal que le dará una capacidad de préstamo suplementaria de $5.000 millones de dólares para ayudar a los productores, las empresas agroalimentarias y transformadores de alimentos. Los productores que tengan problemas de liquidez y los transformadores de alimentos golpeados por pérdida de ventas, podrán beneficiarse con esta flexibilidad financiera. Esto los ayudará a mantenerse firmes financieramente durante la pandemia. 

(iStockphoto)

Además, todos los productores admisibles cuya fecha de reembolso de su préstamo con el Programa de Pagos Anticipados (PPA) es el 30 de abril o antes, podrán beneficiar de una suspensión de inclumplimiento de pago, lo cual les dará 6 meses adicionales para pagar su préstamo. Esta importante medida de pago de préstamos diferidos les permitirá conservar cierta liquidez durante estos meses críticos.

Esta prórroga del pago de sus préstamos permitirá a los agricultores y las empresas agroalimentarias disponer de un margen de maniobra para manejar su liquidez mientra hacen frente a precios más bajos en el mercado o a posibilidades de comercialización reducidas. Los agricultores afectados que tienen todavía que pagar préstamos sin intereses tendrán la opción de pedir una exención de intereses a condición que la totalidad de sus adelantos del Programa de Pagos Anticipados no excedan el tope establecido en 1 millón de dólares.

Cabe señalar aquí que el Programa de Pagos Anticipados (PPA) es un programa de garantía de préstamos destinado a los productores, para facilitar el acceso al crédito gracias a avances de fondos. Para el año 2019, alrededor de 21.000 productores recurrieron al programa y se les prestó más de $3.000 millones de dólares. 

Marie-Claude Bibeau, ministra federal de Agricultura y del sector Agroalimentario, en conferencia de prensa este lunes 23 de marzo 2020 en Ottawa. (Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)

Por otra parte, Financiamiento Agrícola Canadá es el más importante prestamista para el sector agrícola y agroalimentario de Canadá y dispone de una cartera de préstamos de más de $38.000 millones de dólares. Esta entidad estatal ofrece financiamientos flexibles y competitivas, así como programas informáticos, información y conocimiento específico diseñado para ellos. 

Marie-Claude Bibeau, de Agricultura y del sector Agroalimentario, resalta el esfuerzo sostenido de estos sectores, que son esenciales en el plan de lucha contra la pandemia de la COVID-19 del gobierno federal. “Las medidas anunciadas hoy ofrecerán a los agricultores y productores alimentarios de todo el país un importante margen financiero en en estos momentos tan difíciles” dice la ministra Bibeau.

Fuente: www.rcinet.ca

Publicidad