2 de diciembre de 2009 08:13 AM
Imprimir

Colombia: caerán 11% exportaciones de café

Bogotá - Las exportaciones de café de Colombia caerán este año a 8,1 millones de sacos de 60 kilogramos, como consecuencia de un drástico descenso en su producción, informó ayer el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

La estimación del directivo marca una caída del 27% en comparación con las exportaciones del grano de 11,1 millones de sacos de 60 kilos en 2008.

«Sacos más, saco menos, vamos a tener una producción de 8,3 millones y exportaciones de 8,1 millones», dijo Muñoz.

Colombia, el tercer abastecedor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, ha sufrido un desplome de su producción por las lluvias en las zonas productoras, la menor fertilización y un programa de renovación de cafetales.

La Federación Nacional de Cafeteros estima que la producción de café del país estará en alrededor de 8,3 millones de sacos de 60 kilos. La producción y las exportaciones de café colombiano para 2009 son las más bajas desde 1976, cuando la cosecha fue de 6,6 millones de sacos y las ventas al exterior de 6,3 millones de sacos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El año pasado, el país produjo 11,4 millones de sacos de café por u$s 1.953 millones, lo que ubicó al grano como el tercer renglón de ingresos por exportaciones, después del petróleo y el carbón.

Muñoz previó que el valor de las exportaciones de café colombiano caerá este año en u$s 500 millones en comparación con 2008.

El dirigente aseguró que en 2010 la cosecha de café de Colombia se recuperará a niveles de 11 millones de sacos por la mejora del clima, el aumento de la fertilización y la incorporación de 100.000 hectáreas renovadas a la producción. «Los programas de renovación apuntan a subir la producción promedio de Colombia, recuperarla con la fertilización que ya hicimos y el buen tiempo que nos está ayudando», afirmó el gerente de la federación.

Muñoz admitió que a futuro Colombia buscará aumentar su cosecha, pero aclaró que el nivel en que lo hará dependerá de las condiciones internacionales del mercado.

«El mercado es inteligente, el mercado nos irá diciendo; por lo tanto, las metas hay que revisarlas con frecuencia», explicó.

A comienzos de este año, Colombia apuntaba a aumentar su producción a 17 millones de sacos para 2014.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *