24 de marzo de 2020 02:02 AM
Imprimir

El agro en tiempos de cuarentena: Los frigoríficos sufren por China y Europa, pero dicen que aquí el abastecimiento será normal

CompartiremailFacebookTwitterEl 2019  fue récord para las exportaciones de carne vacuna: se embarcaron más de 850 mil toneladas res con hueso por 3.100 millones de dólares. Sin embargo, sobre el cierre de un año que pintaba para enmarcar, llegaron las malas noticias. Primero fue la intervención del Gobierno de China en las importaciones, para reducir el precio […]

El 2019  fue récord para las exportaciones de carne vacuna: se embarcaron más de 850 mil toneladas res con hueso por 3.100 millones de dólares. Sin embargo, sobre el cierre de un año que pintaba para enmarcar, llegaron las malas noticias. Primero fue la intervención del Gobierno de China en las importaciones, para reducir el precio interno de la carne. Luego fue la difusión del Coronavirus, que afecto primero a ese mismo país y que luego se expandió por Europa, el otro cliente importante que tiene la carne argentina.

En medio de este temporal, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC dijo a Bichos de Campo que la demanda China muestra una incipiente recomposición: Comenzaron las consultas pero todavía no hay embarques y los precios que se ofrecen rondan los 4.500 dólares la tonelada. Son, en consecuencia, significativamente menores a los picos que se pagaron el año pasado, La quita respecto de los picos obtenidos en 2019 rondan los 2.500 dólares por tonelada de carne

El regreso de China al mercado es la parte auspiciosa de la película. Para la industria frigoríficos argentina no es un dato menor el regreso de China, porque el año pasado sus compras significaron el 75% de toda la carne vacuna que se exportó.

Escuchá la entrevista completa con Mario Ravettino:

La parte fea ahora es la caída de la demanda europea. A raíz de la difusión del Coronavirus, los importadores de ese bloque comercial amenazan con rechazar la mercadería y en el mejor de los casos piden quitas en los precios o más plazos de pago.

Ravettino se mostró molesto por la actitud de los importadores europeos. “Es aprovecharse, es tomar una determinación que no corresponde por la gravedad del momento. Estamos mostrando nuestra preocupación a las autoridades de la embajada argentina, de la embajada de la Unión Europea en nuestro país, y ante las autoridades nacionales. Se trata de embarques cerrados y con precios acordados. Querer cambiarlos ahora ocasiona quebranto por demás significativos”, se quejó.

Los que están ahora en discusión en medio de la pandemia son negocios que se habían hecho a precios mejores respecto de los pisos que hubo el año pasado. “Europa estaba llegando a los 12 mil dólares la tonelada Hilton y ahora con la renegociación depende. Con la mercadería allá o en viaje te dicen que no la quieren”.

Ravetino también se refirió al abastecimiento de carne vacuna en el marco de la cuarentena que el Gobierno decidió para nuestro país. “El consorcio ABC representa el 35% de la faena del país y con respecto el abastecimiento se hace fundamentalmente a través de supermercados”.

“Las empresas tomaron las medidas sanitarias correspondientes para resguardar al trabajador. Lo que le pedimos al Estado y al sindicato es que colaboren para que llegue la materia prima y los operarios a las plantas, y que luego se pueda cumplir con la distribución de la carne y la salida de los subproductos, porque no puede faltar el alimento. Creemos que el abastecimiento de carne será normal”, finalizó el directivo industrial.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad