24 de marzo de 2020 02:14 AM
Imprimir

Buenas noticias del agro: la soja y el trigo lograron fuertes subas y precios máximos desde el inicio de la crisis

La soja continuó hoy con su recuperación en el mercado de futuros de Chicago -de referencia mundial para el precio de la oleaginosa- al lograr su quinta suba consecutiva, luego de haber tocado el valor mínimo en diez meses.

La primera posición comercializada ganó USD 7,90, para cerrar en USD 324,80 por tonelada, cotización más alta en quince días. Si bien quedó bastante lejos del pico de este año (casi USD 345, a principio de enero), logró superar el precio promedio anual, de USD 321,75.

También subieron lo subproductos: el aceite escaló USD 11 para alcanzar los USD 576,29; mientras que la harina hizo lo propio en USD 9,26, hasta los USD 367,73.

La mejora fue impulsada por los temores a “las complicaciones en la logística en puertos que pueda ocurrir en Sudamérica”, indicó la corredora Grassi SA.

Rondonópolis -ciudad de Mato Grosso, Brasil- decretó la suspensión de labores industriales por el avance del coronavirus, lo cual podría afectar operaciones en plantas de Cofco y Bunge.

También influyó la especulación sobre “el regreso de China al mercado americano de granos” luego de que el viernes se oficializaran “compras de maíz, trigo y posiblemente de soja”, agregó.

Por el lado de los cereales, el maíz retrocedió USD 0,10 hasta los USD 135,23; y el trigo ganó USD 8,54, hasta los USD 206,70 por tonelada, el mejor precio en dos meses.

La importante suba del trigo obedece a una demanda internacional que cobra mayor dinamismo de parte de importadores tradicionales en pleno avance del coronavirus.

“Se busca abastecimiento de trigo americano con alto contenido de proteína para la producción de alimentos”, explicó Grassi SA.

“En Europa también los precios reaccionaron positivamente, ante las complicaciones en logística y transporte, finalizó.

Fuente: a24.com

Publicidad