24 de marzo de 2020 13:29 PM
Imprimir

Chile adopta medidas para enfrentar el Coronavirus Puertos trabajan normalmente

De acuerdo a información de Mundo Marítimo, los puertos de Chile estarían adoptando medidas preventivas para evitar propagación del Coronavirus, y así mantener la normalidad operativa de los puertos.

Es por ello,  que el 14 de marzo, se realizó una reunión interministerial para coordinar despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por Covid-19. Dentro de las medidas, se instruyó la exigencia de un pasaporte sanitario en todos los puertos de entrada al país.  Esto significa que las personas que vengan de países considerados de alto riesgo pasarán por una Aduana Sanitaria. Dos días después se declaró al coronavirus en fase 4 y determinó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, es decir no se permite la recalada de cruceros. Una medida que no afectará la entrada y salida de carga, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en Chile.

Normalidad de operación 

La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) aseguró que todos los puertos del país se encuentran operando con normalidad, permitiendo el abastecimiento en medio de la crisis por la propagación del coronavirus. En ese sentido, todos los puertos de Chile han adoptado y cumplen con los protocolos que establecen lineamientos para la detección oportuna de viajeros o tripulantes que puedan generar transmisión local de Covid-19.

En Puerto Valparaíso se encuentran desde enero en constante coordinación con la autoridad marítima y sanitaria, realizando diversas gestiones de manera preventiva como charlas informativas e innovaciones con procesos de validación alternativos que no impliquen el uso de dispositivos de contacto dactilar y gestiones de control para garantizar seguridad y continuidad operacional. Las mismas medidas se dispusieron en los terminales TPS y TCVAL, además de la ZEAL, que han desarrollado con normalidad sus faenas de transferencia de carga y atención de naves.

Puerto San Antonio se ha coordinado con la autoridad, dirigentes portuarios y concesionarios para implementar medidas en sus diversos terminales. Se dispuso un protocolo en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus y se disminuyó la cantidad de trabajadores a transportar en los móviles que usan para desplazarse por el puerto.

Los terminales concesionados de Puerto San Antonio, STI, Puerto Central y Puerto Panul, han implementado mejoras en sus procesos y han reforzado las medidas de prevención de sus trabajadores.

Debido al toque de queda que el Presidente Sebastián Piñera decreto en Chile desde las 22.00 horas a las 5.00 horas, la Federación de Camioneros de la Quinta Región (Fedequinta) anunció que para los puertos de Valparaíso y San Antonio -y sus respectivos concesionarios- se acordó operar con despacho directo hasta las 19.00 horas y recepción de carga de exportación hasta las 20.00 horas.

Puertos Zona Norte

En el norte de Chile, la Puerto Arica (EPA) y su concesionario TPA se sumaron a la campaña sanitaria nacional “Cuidémonos Entre Todos” impulsada por el Gobierno. En ese sentido, impusieron medidas de autocuidado entre sus trabajadores y el teletrabajo para las tareas que se pueden realizarlas desde la casa.

Asimismo, se anunciaron medidas preventivas para transportistas bolivianos. Dentro de las disposiciones implementadas se incluyen la instalación de una barrera sanitaria, la toma de temperatura a quienes ingresan al país y la entrega de la declaración de salud.

Puerto Iquique dispuso la modalidad de teletrabajo para algunas de sus áreas, mientras que en ITI se extremaron las medidas de higienización y sanitización, se prohibió el desembarque de tripulantes de naves que atraquen en el terminal, se restringió la circulación del personal externo en faenas, se prohibió el descenso de conductores de camiones, se impidieron las reuniones presenciales, se privilegió la entrega de documentos vía electrónica y se ajustaron los horarios de funcionamiento.

En Puerto Antofagasta y ATI se realizó una inducción y simulacro sobre el correcto uso de los elementos de protección persona para prevenir la propagación del virus.

En Puerto Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo, la Secretaria Regional Ministerial de Salud reforzó todas las barreras sanitarias. Ambos mantienen su operaciones de manera segura y tomando medidas preventivas que se han adoptado en conjunto con la autoridad marítima y trabajadores portuarios.

Simfruit

Puertos Zona Sur

Puertos de Talcahuano activó un plan de contingencia que establece un conjunto de condiciones y medidas de mitigación, para minimizar los riesgos de transmisión y mantener la operatividad. Se priorizó el teletrabajo en los casos que sea viable, modalidad que usa el 90% de los trabajadores. Asimismo, se suspendieron las reuniones presenciales y fueron reemplazadas por modalidad remota. También se suspendieron los viajes dentro y fuera del país de su personal.

Cabe señalar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Puertos de Talcahuano ha monitoreado las acciones implementadas por sus concesionarios TTP y SVTI.

En SVTI, las agencias navieras están obligadas a presentar con 24 horas de anticipación del arribo de una nave una copia de la declaración marítima de sanidad. Además, cualquier persona que ingrese al puerto deberá controlarse la temperatura con el objetivo de evitar eventuales contagios al interior de nuestras instalaciones.

En Puerto Coronel se aplicaron protoclos preventivos en naves provenientes de China. La subgerente general de Puerto Coronel, Michelle Prater, aseguró que su “principal preocupación es desarrollar nuestras actividades en forma segura para nuestros trabajadores y la comunidad. Hemos estado en coordinación con la Seremi de Salud y el municipio, buscando aportar información y tranquilidad. Hemos participado en reuniones para afinar este protocolo, programar capacitaciones a nuestros trabajadores y disponer de los elementos preventivos que nos ha sugerido la autoridad de Salud”. Además, desde el domingo 23 de marzo se encuentra operativa una cámara térmica que mide la temperatura corporal de las personas, siendo la primera vez que un puerto nacional incorpora esta tecnología.

Empormontt ha estado monitoreando y revisando todos los procesos y protocolos acordados por las autoridades gubernamentales. En esa línea, los puertos de Castro, Puerto Montt y las rampas de Conectividad se encuentran operando bajo todos los protocolos acordados. En relación con las medidas de más alto impacto, se dio por finalizada la recalada de cruceros para esta temporada 2019-2020.

En tanto, Epaustral informó que sus terminales y rampas continúan prestando servicios conforme a lo programado.

Desde Camport aseguraron que todos estos protocolos y medidas implementadas por los puertos de chile son posibles gracias a una labor colaborativa con las empresas portuarias, las empresas navieras y las autoridades.

Cabe señalar que, debido al avance de la emergencia sanitaria, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sugirió medidas alternativas de cumplimiento de los obligaciones contractuales, tomando en cuenta el distanciamiento social como la medida más efectiva, y obligaciones del empleador en orden de disponer de todo lo necesario para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Fuente: SimFruit

Publicidad