26 de marzo de 2020 01:27 AM
Imprimir

España : La colza arrecia la floración, a pesar de la amenaza de pulgón, gorgojo y de las heladas suaves

CompartiremailFacebookTwitterEl cultivo de colza se está desarrollando con normalidad en Castilla y León, y ya se han pudieron ver las primeras flores en las parcelas más adelantadas desde hace dos semanas. Aunque a principios de floración algunas flores se vean afectadas por las heladas, la colza tiene la capacidad de compensar esa pérdida y echar nuevos botones […]

El cultivo de colza se está desarrollando con normalidad en Castilla y León, y ya se han pudieron ver las primeras flores en las parcelas más adelantadas desde hace dos semanas. Aunque a principios de floración algunas flores se vean afectadas por las heladas, la colza tiene la capacidad de compensar esa pérdida y echar nuevos botones florales.

Las previsiones para el cultivo este año son buenas, pero todo depende, como siempre en agricultura, de cómo venga la primavera.

“Muchos agricultores me han llamado preocupados porque tienen la colza que ha empezado a florecer hace entre ocho y diez días, y para esta semana y la próxima se esperan temperaturas bajas, llegando en algún caso a valores bajo cero. Mi mensaje en este momento es tranquilizarles, puesto que las temperaturas no van a ser muy por debajo de cero grados, y puede que algunas flores aborten debido a la helada pero, en este estado, que coincide con la primera floración, el daño va a ser mínimo puesto que la colza tiene la característica de gran capacidad de adaptación y de echar nuevos botones florales para compensar la pérdida”, explica la técnica de Dekalb Laura O. Saster.

La colza, desde el mes de enero, poca o ninguna complicación tiene en el manejo del cultivo.

Cuando aumenten las temperaturas, y normalmente coincidiendo con el mes de mayo o junio, habrá que estar pendientes del pulgón, que es la otra plaga junto con el gorgojo que pueden restar rendimiento al cultivo en Castilla y León. “Pero creo que aún sería pronto para pensar ahora en el pulgón”, apunta la experta. El sistema de alertas de Itacyl ya advertía hace dos semanas de la presencia de gorgojo en las colzas..

Fuente:

Publicidad