26 de marzo de 2020 20:22 PM
Imprimir

Baja California Sur comenzaría en breve a enviar ganado en pie a Estados Unidos

En próximos días, las autoridades sanitarias del estado y del Senasica recibirán las observaciones finales realizadas por el USDA, luego, le seguirá una visita definitiva por parte del personal norteamericano.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informaron que Baja California Sur está a la espera de las últimas observaciones por parte de las autoridades estadounidenses para poder atenderlas, y comenzar con la exportación de ganado hacia ese país.

Esto, después de que personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) revisara durante una semana los rubros de movilización, trazabilidad, acopio y sacrificio de los semovientes para verificar su estado y desempeño.

EL DATO: Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, reportan que Baja California Sur cuenta con un hato ganadero de 168,206 cabezas.

De acuerdo con la subdirectora de Campañas Zoosanitarias del organismo, Estela Flores Velázquez, las indagaciones correspondientes por parte de las comisiones, tanto del Senasica como del USDA arrojaron que los trabajos llevados a cabo en la entidad “van en la ruta correcta para lograr la certificación”.

Adelantó para el medio local El Sudcaliforniano, que en los próximos días, se estará recibiendo un informe oficial emitido por la parte estadounidense con observaciones de autoridades y productores sobre los aspectos pendientes que deben ser afinados.

El representante del USDA en México, Alejandro Perera Ortiz, explicó que posteriormente, los arreglos deberán ser certificados por el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para enviarlos al Senasica, instancia que solicitará la revisión definitiva para otorgar su reconocimiento.

Explicó que las observaciones irán enfocadas principalmente hacia temas como los barridos sanitarios contra la Tuberculosis Bovina —de la cual el estado presenta baja prevalencia—, la investigación epidemiológica, la movilización del ganado y la trazabilidad.

Fuente:

Publicidad