27 de marzo de 2020 11:41 AM
Imprimir

Época de incendios: cómo evitar que se queme la cosechadora

Entre lunes y martes se quemaron dos máquinas en la Zona Núcleo. Además de las recomendaciones técnicas, sugieren disminuir el riesgo realizando entrenamientos dirigidos a productores, trabajadores, contratistas durante todo el año.

En los últimos días las condiciones ambientales bajo las cuales se realizaron las tareas de trilla favorecieron el incendio de al menos dos cosechadoras en la Zona Núcleo, una en Salto Grande, departamento Iriondo de Santa Fe, y la otra en Colón, provincia de Buenos Aires.

Mientras cosechabamos con un cliente se nos incendio la cosechadora del contratista . Desastre gente de laburo el 70 porc de su capital perdido.

View image on Twitter

Estos casos, además de otros que también se han producido en distintas partes del país, motivaron al especialista en medicina agrícola Dr. Marcos Grigioni a alertar sobre el riesgo de muertes y lesionados por quemaduras, además de las pérdidas materiales, que no son menores y para muchos contratistas -si bien recuperan el valor de la herramienta en caso de estar asegurada- implica dar por perdida la campaña. 

No solo que el campo es una inversión a cielo abierto. Sino que se corren riesgos que son frecuentes de aparecer. Esto pasó ayer en Colón (Bs As) con una cosechadora.

Además de las recomendaciones técnicas elaboradas por INTA para evitar este tipo de siniestros, Grigioni destacó que es importante realizar durante todo el año entrenamientos dirigidos a productores, trabajadores, contratistas y todos los integrantes de la familia rural, para saber cómo prevenir los incendios y cómo actuar cuando se ha desencadenado el mismo. “También no olvidar capacitar en primeros auxilios para asistir a las personas que han sufrido una quemadura. Es fundamental un trabajo multidisciplinario: con las empresas de maquinaria, organizaciones de productores, los bomberos y profesionales de la salud”, indicó.

Fuente: El Litoral

Publicidad