28 de marzo de 2020 01:14 AM
Imprimir

En Santa Fe, el grueso de la cosecha va a parar al silobolsa

María Cristina Novaira, de la localidad de San Jorge, afirma que es muy difícil conseguir transporte para sacar los granos.

Por Mariela Vaquero

En la zona núcleo la cosecha de granos gruesos está en pleno desarrollo. Como cada día, María Cristina Novaira, productora agropecuaria de San Jorge, Santa Fe, encara la trilla a pesar del aislamiento obligatorio porque la tarea no puede detenerse. Ella administra el campo agrícola de 600 hectáreas que tiene en sociedad con sus hermanos. En este momento están trillando soja, todavía les quedan 50 de las 170 hectáreas de la oleaginosa.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

“Todo se venía llevando con normalidad pero en los últimos días tuvimos problemas para conseguir camiones que transporten los granos al puerto porque como se fueron cerrando los accesos a los pueblos en el trayecto de San Jorge a Rosario, los camioneros no quieren ir a descargar. No quieren arriesgarse porque tienen miedo de que no los dejen entrar al regreso”, explica Cristina.

Las terminales portuarias del Gran Rosario están activas pero la circulación desde las distintas localidades está seriamente afectada en estos días. Hasta el momento, Cristina recurrió al acopio en silobolsas y un 20% lo entrega a una cooperativa local. “Con las hectáreas que nos faltan vamos a tener serios inconvenientes aunque los camioneros que no están trabajando y por lo tanto no están cobrando, quieren viajar de nuevo. Lo podrían hacer con una declaración jurada pero no está bien regulado, es todo bastante desprolijo, no se están haciendo bien las cosas”, advierte. Pero los ciclos biológicos no entienden de aislamientos obligatorios: “La cosecha la vamos a levantar, lo tenemos que hacer sí o sí pero vamos a tener que almacenar todo en silobolsa”, indica.

“El campo así como muchas industrias siguen trabajando y aportando a pesar de esta cuarentena. No podemos dejar de cosechar la soja. El campo no puede parar”, dice Cristina.

Fuente: Clarin

Publicidad