29 de marzo de 2020 11:14 AM
Imprimir

Uruguay : Pausa en las operaciones de los frigoríficos se podría aplazar para Semana Santa

Empresas presentaron propuesta afín al pedido de los trabajadores.

El paro de operaciones en las industrias frigoríficas previsto a partir del 1° de abril, que se extendería ocho días, podría tener modificaciones, ya que “estamos viendo una luz al final del camino”, aseguró a Rurales El País Martín Cardozo, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) división Cerro.

Ayer “hubo una reunión de carácter urgente” solicitada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), contó Cardozo y agregó: “Algunas empresas presentaron propuestas de trabajar en faenas hasta el jueves 2 de abril inclusive y realizar el último desosado el viernes, para tener el fin de semana previo a Turismo y toda esa semana siguiente sin operaciones y estar cubiertos por un seguro de paro especial o parcial”.

Cardozo, que además dijo que no se trata de un conflicto, señaló que “con esta propuesta se estaría corriendo la pausa sanitaria en los trabajos en plantas para la semana de Turismo y así se contemplarían los ocho días solicitados por los trabajadores con una cobertura de seguro parcial”.

Desde la gremial se tomó la propuesta de las empresas y se llevó al Ministerio de Trabajo para que “sea extendida a nivel nacional”. En ese sentido, Cardozo aseguró: “Si hoy tenemos una respuesta positiva, daríamos para adelante la faena durante la semana que viene, se consigue la pausa en Turismo y no se tranca a las empresas frigoríficas”.

Foica cerro tenía previsto hacer una pausa en las operaciones a partir del 1 de abril, lo que implicaría un cese de las actividades por dos semanas, dado que los trabajadores regresarían a las tareas el miércoles 8 de abril, previo al jueves y viernes de Turismo. Con esta nueva propuesta se busca tener una semana más de faena y cumplir con los pedidos de cuidados sanitarios de los trabajadores.

Fuente: El Pais

Publicidad