31 de marzo de 2020 10:55 AM
Imprimir

El campo reclama medidas impositivas para “preservar los empleos que genera el sector agropecuario”

CRA le envió al Poder Ejecutivo un listado de recomendaciones fiscales para aliviar al sector.

A raíz de la prolongación de la cuarentena, el campo mostró su preocupación por preservar los puestos de trabajo. Es por esto que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le envió una nota con propuestas impositivas al Gobierno nacional. La entidad agraria sugirió, entre otros aspectos, extender el alcance de la moratoria a todos los contribuyentes.

A través de un comunicado, CRA le acercó a la administración de Alberto Fernández una serie de medidas “para paliar la crisis en materia impositiva”. Estas recomendaciones fueron realizadas “en este contexto de crisis sanitaria y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario”.

Una de las sugerencias es postergar todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año. Además, propone incluir la condonación de intereses y sanciones. Paralelamente, recomienda ampliar la moratoria actual a todos los contribuyentes y extender el plazo de las deudas vencidas al 31 de marzo. 

Por otra parte, CRA consideró que debe modificarse el calendario de consolidación del plan de pagos según la RG AFIP 4667/2020. La entidad indicó que “hasta marzo permite 120 cuotas y en abril, 90 cuotas”. En este sentido, remarcó que el Decreto 316/2020 “solo se refiere al plazo de vencimiento final de la moratoria, que era abril 2020”. 

Otra propuesta es realizar una deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados. La rebaja debería ser equivalente a 300% para empresas que mantienen la nómina salarial. En el caso de las que la reducen solo el 10%, la merma debería ser de 200%. Para aquellas que la contraen el 20%, tendría que ser del 100%.

CRA también remarcó que se debe permitir la deducción de las donaciones sin tope. Asimismo, consideró que debe establecerse “la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles)”. A su vez, promovió “el aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales hasta $30.000 por cada trabajador”. 

La institución agropecuaria consideró que tiene que permitirse “el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal”. Finalmente, sostuvo que se debe “eliminar pago de la cuota 5 del Anticipo ganancias personas físicas, al igual que anticipos de personas jurídicas”.

Publicidad