31 de marzo de 2020 11:20 AM
Imprimir

Anticipan bajas en los precios de la carne

El precio de la carne podría bajar en los próximos días por la normalización del mercado interno luego de la sobredemanda y las complicaciones en la exportación.

Directivos de las asociaciones que representan a frigoríficos, matarifes y abastecedores advirtieron a Télam que los precios de la carne vacuna bajarán en los próximos días, luego de una seguidilla de aumentos. Según lo expresado, la baja de los precios podría ser consecuencia de la caída de la demanda interna, la normalización de la oferta de hacienda y las complicaciones en las exportaciones.

Según el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, “la baja de los precios de la carne al público se relaciona a la caída de la demanda interna, sobretodo de los restaurantes y hoteles”, la pérdida de la demanda de éstos se sumaría a la retracción de consumo de carne en hogares por motivos económicos.

Es probable que en 10 o 15 días se retraigan los precios.

Compartir

A su vez, Schiariti aseguró que el mercado interno podría sufrir un exceso de oferta dado que “los exportadores tienen bastante carne en corte que no pueden mandar a la Unión Europea (UE) que está cerrada por el coronavirus”. Estas toneladas, según el presidente de CICCRA, “va a venderse en los supermercados a precios de liquidación (…) por eso es probable que en 10 o 15 días se retraigan los precios”.

La conjunción del cese de la comercialización, los días de lluvia que complicaron el abastecimiento y el anuncio de la cuarentena también influyeron el aumento de los precios.

Lo afirmado por Schiariti fue confirmado también por el presidente del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca, que aseguró que lo producido para exportación, ante las complicaciones, “se va a volcar al mercado interno, aumentando la oferta”.

Por último, el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, hizo una lectura de la situación actual del mercado y aclaró que el aumento de los precios de la carne en estos últimos días se debieron a la conjunción de tres factores: “el paro agropecuario”, de hace unas semanas, que comprendió un cese de comercialización de hacienda durante 4 días; “los días de lluvia en los que se complicó el abastecimiento” y luego, “el anuncio de la cuarentena” que impulsó a muchos consumidores a sobreabastecerse. Rafael detalló que “la media res descargada paso de un promedio de 205 a 215 pesos a principios de mes a 220/240 en éstos últimos días”

Fuente: BAE

Publicidad