1 de abril de 2020 12:31 PM
Imprimir

En contra de lo que propuso Samid, La OMC, la FAO y la OMS piden velar por la circulación de alimentos

CompartiremailFacebookTwitterMuchas son las consecuencia que el Coronavirus está causando. En el corto plazo algunas pueden verse ya hoy, pero quizás las más profundas saldrán a la luz en un tiempo más largo. En medio de una crisis mundial, varios organismos internacionales decidieron unir su voz y dar un mensaje transversal de responsabilidad comercial, alimentaria, y […]

Muchas son las consecuencia que el Coronavirus está causando. En el corto plazo algunas pueden verse ya hoy, pero quizás las más profundas saldrán a la luz en un tiempo más largo. En medio de una crisis mundial, varios organismos internacionales decidieron unir su voz y dar un mensaje transversal de responsabilidad comercial, alimentaria, y sanitaria. Al revés de lo que aconseja Alberto Samid, pidieron velar por el fluido comercio de los alimentos. 

A partir de una declaración conjunta, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron a los gobiernos minimizar el impacto de las medidas restrictivas sobre el comercio de alimentos, y garantizar fluidez, especialmente para evitar la escasez de alimentos.

“Ahora es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y cumplir nuestro objetivo común de mejorar la seguridad y la inocuidad alimentarias y la nutrición, así como el bienestar general de las personas en todo el mundo”, dijeron esos tres organismos a través de un comunicado.

Paradoja del destino o lógica pura, este pedido se contradice con los grotescos dichos del reconocido matarife Alberto Samid, condenado por evasión fiscal, que en vez de fomentar la solidaridad y la circulación de alimentos aconseja cerrar los envíos de alimentos argentinos al exterior y usarlos como material de cambio de avances científicos contra la enfermedad.

El escenario sanitario actual obliga a los países a tomar medidas para frenar el avance del Coronavirus. En este sentido, la OMC, FAO y OMS pidieron tener en cuenta que “las restricciones al comercio de alimentos podrían generar preocupaciones sobre la inocuidad de los de los mismos, lo que interrumpiría la cadena de suministro principalmente para poblaciones más vulnerables y con inseguridad alimentaria”.

Además, desde esos foros globales advirtieron que “la incertidumbre sobre la disponibilidad puede provocar una ola de restricciones a la exportación, creando una escasez en el mercado global”. Por eosn enfatizaron que es necesario proteger a quienes producen los alimentos y trabajan en toda la cadena e industria.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad