2 de diciembre de 2009 02:58 AM
Imprimir

Los industriales se resisten a sumarse al acto opositor del campo

Esta foto me va a costar cara. Voy a tener que sacarme otras con más sectores para compensar", les dijo, en tono jocoso pero realista, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, a los dirigentes del campo, al recibirlos ayer en la 15º Conferencia Industrial. La presencia de gran parte de la mesa de enlace –Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no participó– en el ...

Esta foto me va a costar cara. Voy a tener que sacarme otras con más sectores para compensar”, les dijo, en tono jocoso pero realista, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, a los dirigentes del campo, al recibirlos ayer en la 15º Conferencia Industrial. La presencia de gran parte de la mesa de enlace –Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no participó– en el evento industrial más importante del año buscó mostrar, por parte de la UIA, una entidad plural. De hecho, la invitación a concurrir fue cursada a todas las cámaras empresarias e, incluso, al Gobierno, que decidió no asistir. Sí dieron el presente, en cambio, los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens.

El campo se envalentonó así con esta unión y ya invitó a la institución a participar del acto que las entidades están preparando para el 10 en el Rosedal. Pero el acercamiento industrial al agro tiene sus límites. Aunque fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmaron que Méndez les prometió que la UIA estaría presente de alguna manera –él estará de viaje–, desde la central empresaria negaron que sea una decisión tomada asistir y transmitieron dudas sobre la conveniencia de figurar en ese acto. Al respecto, Méndez aseguró a El Cronista que enviará hoy un comunicado a los miembros del comité ejecutivo informando sobre la invitación, pero que “aún no hay ninguna confirmación”. La UIA apoyan los reclamos del campo, pero no por ello se expondrán en un acto político contra el Gobierno, aseguraron fuentes de las dos líneas de la entidad –Industriales y Celeste y Blanca–.

Tanto es así que la sola participación del campo en la jornada sumado a la foto de algunos empresarios con los titulares de la SRA, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto, y con el ex presidente Eduardo Duhalde generaron molestia y, fundamentalmente, preocupación en algunos dirigentes de la UIA del bando de Industriales. Para varios de ellos, mostrarse junto a la oposición y el campo –sector con el cual el Gobierno tiene una feroz disputa– es un signo de provocación hacia el matrimonio Kirchner que no conducirá a nada. “Lo que no se ve es que nos quedan dos años más del gobierno de Cristina Fernández”, aseguró un industrial. Los que se mostraron más molestos con esta foto fueron los del sector metalúrgico, que preside Juan Carlos Lascurain –titular de Adimra– y los santafesinos nucleados en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), entre otros. Es por ello que ningun empresario de esta línea se sumó a la mesa de Duhalde y el campo ni se sacaron fotos con ellos, excepto algunos con Buzzi, de corriente más progresista. “Yo con Biolcati no tengo nada que ver”, se escuchó murmurar a un importante referente de la entidad.

A Méndez tampoco le resultó fácil fotografiarse con todos los referentes opositores. La UIA pretendía que del evento participen la oposición y el oficialismo para hacerle honor al título de la conferencia “La hora de los consensos básicos para el Desarrollo”, pero fue utilizada sólo por el antikirchnerismo. No fue casualidad que el presidente de la UIA eligiera no compartir la mesa con el agro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *