1 de abril de 2020 13:03 PM
Imprimir

Ñuble y Biobío están a un paso de poder exportar arándanos a Estados Unidos sin fumigarlos con bromuro de metilo

CompartiremailFacebookTwitterChile : El ministro de Agricultura, Antonio Walker informó que se publicó en Estados Unidos, en el “Federal Register” (símil del Diario Oficial chileno), la propuesta de Norma de Systems Approach para arándanos producidos en Ñuble y Biobío, lo cual representa un hito muy relevante para los exportadores de estas dos regiones, ya que hoy […]

Chile : El ministro de Agricultura, Antonio Walker informó que se publicó en Estados Unidos, en el “Federal Register” (símil del Diario Oficial chileno), la propuesta de Norma de Systems Approach para arándanos producidos en Ñuble y Biobío, lo cual representa un hito muy relevante para los exportadores de estas dos regiones, ya que hoy el mercado está abierto sanitariamente, pero con la condición de fumigar el arándano con bromuro de metilo.

Tal como lo explicó Walker, lo que busca el System Approach es un tratamiento alternativo para no fumigar y no dañar la fruta. Si bien es muy bueno para la zona, es un gran plus para la producción orgánica, ya que aplicando esta fumigación se perdía toda la condición de orgánicos. Esta propuesta de Norma tendrá un periodo de comentarios públicos de 60 días, los que luego serán revisados por el USDA. Se espera que la publicación de la Norma final sea a mediados del año 2020, por lo que el mejoramiento en los requisitos sanitarios de ingreso a los EE.UU. de arándanos frescos provenientes de estas regiones, se encontraría vigente para la temporada frutícola 2020-2021.

Para el intendente de la región de Ñuble Martín Arrau este es un anuncio que esperábamos hace mucho tiempo, son buenas noticias en especial para todos los productores orgánicos que son un porcentaje importante en nuestra Región. La exportación de fruta es uno de los ejes productivos prioritarios de Ñuble, y por eso hemos tomado todo tipo de consideraciones para que durante esta emergencia sanitaria puedan seguir funcionando las cosechas y los packing. Los resultados de este anuncio se verán en la próxima temporada cuando puedan los productores de berries, en especial de arándanos, exportar sin la necesidad de una fumigación con la que perdían su certificación orgánica y por tanto su ventaja comparativa.

Larga espera

La propuesta ha sido un proceso de más de cuatro años de negociaciones entre las autoridades sanitarias de Chile y Estados Unidos, representando un gran esfuerzo y colaboración del sector público y privado.  Y es que es importante destacar que Estados Unidos es un mercado muy importante para Chile, representando un 55% de los envíos de arándanos chilenos, por lo que este System Approach permitirá seguir potenciando los envíos a este mercado, en especial de orgánicos, y con una óptima condición, sin necesidad de fumigación con bromuro de metilo.

De parte del Seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, se trata de una gran noticia que define un esfuerzo que tuvo todo el Ministerio hace mucho tiempo, ya que Ñuble cuenta con más de tres mil hectáreas en producción de arándanos, las cuales 67% va para exportaciones en fresco.  “Este avance es parte de todos, pero me gustaría destacar que parte de este logro pasa por la labor del SAG por su programa de control de Lobesia Botrana para que así EEUU vuelva a confiar en nosotros y en nuestros productos sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo.

Según el catastro frutícola Odepa-Ciren, las regiones de Ñuble y Biobío registran 4.954 hectáreas, equivalentes a 32,7% de la superficie total de arándano nacional. Estas dos regiones además concentran 30% de la superficie de arándano nacional orgánico. En 2019, en volumen, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, se exportaron 166 mil toneladas de arándano, de las cuales 111.866 toneladas corresponden a arándanos frescos. De ese total en fresco, un 54% fue destinado a EE.UU., país donde el arándano convencional fresco chileno disminuyó 18% en volumen, con respecto a las exportaciones del año 2018, mientras que el volumen de arándano chileno orgánico destinado a ese país aumentó 25%, respecto de 2018.

Publicidad