1 de abril de 2020 13:07 PM
Imprimir

Cosechando en cuarentena

La soja viene con rindes muy variados, que van de 28 a 53 quintales. El silobolsa, gran aliado.

Hacia el sur este de Santa Fe y norte de Buenos Aires se marca la variación de rindes  en función de la calidad de ambiente, lluvias ocurridas y presencia de napa. Hay mucha diferencia y los promedios podrían ser menores a los esperados. Por otro lado en las mejores zonas, las menos maltratadas por la falta de agua, los rindes entusiasman.

En el centro sur de Santa Fe, que lleva el mayor progreso, están los mejores resultados: los promedios van de 47 a 50 qq/ha. En Carlos Pellegrini las cosechadoras midieron hasta 59 qq/ha. Al este de Córdoba los rindes medios superan los 45 qq/ha. Así lo indica el reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Cómo es cosechar en cuarentena?

Son muchos los desafíos que plantea esta situación, uno es el logístico, otro que buena parte de los productores, agrónomos y gente del sector que está involucrada de lleno en la cosecha pertenecen a la franja de edad que está en riesgo. “Son pocos los que tienen la posibilidad de resguardarse en sus casas, el resto está tomando todas las medidas de precaución”,  explican.  “Todo está cerrado respetando la cuarentena”. Se realizan solo los traslados habilitados de maquinaria y camiones, tomando todas las medidas de cuidado. La estrategia que se está siguiendo es tratar de almacenar por ahora el grano a campo en silobolsas para disminuir el tránsito y el ingreso a las ciudades. Pero la cosecha empieza a tomar fuerza. El volumen de la mercadería es muy importante en el sur de Santa Fe y oeste de Córdoba y está desbordando la capacidad logística que está limitada ante estas circunstancias.

“Las plantas de los acopios tienen colmadas su capacidad, se hace muy difícil llevar mercadería al puerto. También hay localidades dónde se ha visto restringida la entrada de camiones y la capacidad ha quedado limitada por las restricciones”, explican los ingenieros en la región núcleo. Los acopios tienen capacidad de almacenaje para 7 a 10 días más de cosecha, después habrá que buscar alternativas, advierten en el noreste bonaerense. En esta situación, el silo bolsa es la salvación, pero no es práctico ni sencillo encarar la gran cosecha de este año de esta manera. También hay otra advertencia: “empieza a dificultarse conseguir para todos la gran cantidad que hace falta de silobolsas”.

Fuente: On24

Publicidad