1 de abril de 2020 22:14 PM
Imprimir

Procesado por HPP elimina virus en alimentos

Varios estudios señalan la tecnología de Procesado por Altas Presiones (HPP) como una de las medidas más eficaces para el control de virus transmitidos por los alimentos.

La actual pandemia desatada por el brote de Coronavirus, que mantiene en alerta a cientos de millones de personas en todo el mundo, suscita entre la población diversas cuestiones en relación con la forma en la que se transmite. La doctora Carole Tonello, ingeniera superior en Tecnología de los Alimentos y Directora de Aplicaciones de Hiperbaric, aclara que “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del virus Covid-19”.
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que provocan enfermedades como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) responsable de la enfermedad coronaviral COVID-19. Son virus envueltos con una estructura más o menos esférica. El Coronavirus es una nueva cepa, descubierta en 2019, responsable de la enfermedad respiratoria aguda cuyos síntomas más leves incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, mialgia y fatiga. 
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y un artículo de Food Safety Magazine, no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del virus. En cuanto a los envases de los alimentos tampoco hay hallazgos que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19. Por ello, “la probabilidad de que una persona infectada contamine un producto envasado es baja”, señala Tonello. 
“Los virus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, sin embargo algunos virus pueden transmitirse a través de los alimentos y el agua, como los Norovirus humanos, el virus de la Hepatitis A, el virus de la Hepatitis E, el rotavirus y el virus de Aichi”, indica Carole Tonello. 
“Todavía se desconoce si la tecnología HPP puede desactivar el Coronavirus, la investigación sobre él todavía es escasa. Se sabe que la HPP inactiva eficazmente una variedad de virus envueltos como el virus de la gripe aviar, el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus de la estomatitis vesicular y el metapneumovirus aviar”, según Tonello. 
HPP inactiva bacterias y garantiza la seguridad alimentaria
Los productos con más probabilidades de transmitir un brote de bacterias como la Listeria son los alimentos refrigerados listos para el consumo, o los cocidos manipulados después del tratamiento térmico. En ambos casos, si no existe una tecnología posterior como la HPP que elimine la bacteria, la seguridad alimentaria depende principalmente de las medidas higiénicas tomadas durante toda la cadena alimentaria para reducir al mínimo la contaminación y limitar la proliferación, o bien de la adicción de aditivos antibacterianos sobre los alimentos. 

Hasta la fecha, el Procesado por Altas Presiones o High Pressure Processing (HPP) desarrollado por los equipos industriales de Hiperbaric se ha postulado como la tecnología más eficaz, fiable y segura para inactivar microorganismos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio, Norovirus… Se trata de un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico (5°C – 20°C), que somete los productos a presiones hidrostáticas (transmitidas por el agua) de entre 4.000 y 6.000 bar durante pocos minutos, inactivando patógenos y microorganismos alterantes de los alimentos. 
La presión sobre los alimentos se aplica de manera uniforme e instantáneamente sin que pierdan su forma y características nutritivas y sensoriales. De esta forma, la presión rompe la membrana de los microorganismos causando su inactivación.
La tecnología HPP puede utilizarse como medida para controlar los virus transmitidos por los alimentos, ya que, en comparación con las bacterias, los virus son relativamente sensibles a la presión. Por ejemplo, hay informes que muestran que HPP, en el rango de 3.000 a 5.000 bares, puede controlar los virus transmitidos por los alimentos relacionados con enfermedades gastrointestinales como el virus de la hepatitis y norovirus.
*Directora de Aplicaciones de Hiperbaric.

Fuente: enfasis.com

Publicidad