2 de abril de 2020 01:00 AM
Imprimir

Paraguay : Factor miedo e infraestructura en laboratorios frenan el aumento de test para COVID-19

El cumplimiento de los requisitos de nivel de bioseguridad y garantizar la protección del personal que tendrá a su cargo el procesamiento de las muestras para detectar el coronavirus juegan un papel fundamental para que los laboratorios se sumen a la capacidad actual de Salud Pública para confirmar los casos. En la semana concluirán los ajustes en la UNA y Senacsa.

Los laboratorios que se sumarán a la realización de las pruebas de coronavirus siguen ajustando los detalles en cuanto a infraestructura y cumplir con los niveles de bioseguridad.

Esta es una situación que pasa por la implementación de estrategias que debe realizarse en los hospitales para fortalecer los laboratorios, explicó el Doctor Julio Rolón, viceministro de Salud.

“Lastimosamente no todos están en condiciones ni preparados para este tipo de pruebas y el riesgo que conlleva además del factor miedo”, señaló en contacto con radio UNO.

Rolón aseguró que los laboratorios tanto de la UNA como de Senacsa están siendo fortalecidos y que en una semana más estarán en condiciones de sumarse a la capacidad del Laboratorio Central para procesar las muestras.

Aclaró que la cantidad de pruebas que se realicen por día no depende únicamente de tener la capacidad y los lugares ni reactivos sino de las indicaciones médicas para detectar los casos. Agregó que paulatinamente aumentarán las 100 diarias que se realizan actualmente siendo un ideal llegar a 300 y más adelante 500 a 1.000.

Entre los avances para avanzar en este sentido para la contención del virus, Rolón indicó que contrataron 50 profesionales para ampliar la cobertura para la extracción y procesamiento del materia de muestra.

Y existen ocho brigadas con personal entrenado que recoge las muestras en los hospitales y que estás no están sobrepasadas ya que no existe una cantidad de pedidos.

Aclaró que no se encuentran en una situación de que no existe personal suficiente para tomar las muestras sino influye el factor de recibir la indicación para los test, que el paciente cumpla los 5 días de síntomas y que se sigue controlando a la gente que es monitoreada a través del 154 y al llegar el día son visitados para realizarles la prueba.

Negó que sea una estrategia para ganar tiempo el hecho de haber pocas pruebas diarias siendo que no hay un colapso en cuanto a consultas en los hospitales ni en internaciones. Sí, están en plan de fortalecer los servicios antes de que los casos se disparen.

Fuente: www.hoy.com.py

Publicidad