2 de abril de 2020 16:01 PM
Imprimir

El Gobierno agiliza las gestiones para retomar el traslado de madera para exportar

Tanto desde la Provincia como desde la Nación gestionan la rehabilitación de las aduanas que permitan transportar el material hacia el puerto de salida. En tanto aguardan novedades para que vuelva a circular el tren de carga.

Frente al parate obligado que impactó en la producción en general tras el establecimiento del aislamiento social y preventivo por el coronavirus, desde los organismos gubernamentales vinculados al agro y la industria gestionan la rehabilitación de las aduanas que permitan el transporte de madera para exportación.
Esta medida permitirá volver a movilizar uno de los sectores que, por estos días se mantiene inactivo en gran parte, excepto la producción más vinculada al rubro alimentos, como los que elaboran pallets o cajones.
En este contexto, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, explicó a El Litoral que “estamos avanzando para que los aserraderos puedan enviar la madera que ya esta lista con destino a exportación”. Seguidamente indicó que esto se está dando “en distintas empresas de la provincia, como Esquina, Virasoro, Santo Tomé para poder transportar el material en camiones”.
Al respecto aclaró que “el transporte está habilitado para que circule, lo está haciendo”. Y seguidamente aclaró que “lo que hay que organizar es el despacho de Aduana que, en la mayoría de las empresas lo hacen en origen, varias de las plantas cuentan con este contralor y servicio que permite que la madera sea trasladada lista hacia el puerto; en otros casos se hace en el puerto de salida”.
Con respecto a los aserraderos que elaboran pallets “señaló que están en funcionamiento parcial, ya que en algunos casos, dependen de las habilitaciones que están determinando los municipios”.
Cabe recordar que en febrero pasado se reactivó el servicio de tren para el traslado de madera desde Santo Tomé; meses anteriores comenzó en Tapebicuá. En tal sentido, Anselmo señaló: “Estuve en contacto con gente de ambas localidades y están viendo la posibilidad de que el tren vuelva a circular luego del corte por la cuarentena” y estimó que esto podría darse “después del 12 de abril, pero eso ya depende de Ferrocarriles” (empresa estatal). 

Fuente: El Litoral

Publicidad