2 de abril de 2020 21:32 PM
Imprimir

Destacan fortalezas de la lechería argentina en el marco de la pandemia

El coronavirus Covid19, está actuando como un doloroso acelerador de cambios globales, a los que la lechería deberá adaptarse con agilidad e inteligencia, para no “perder el tren” del futuro. La mirada de la Caprolecoba.

El reporte mensual de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires destaca que “por la cuarentena aparecieron algunos problemas de logística y está muy afectado el circuito de la mozzarella, pero los tambos no paran”. La entidad destaca todo el aporte de la lechería argentina y su competitividad, al decir:
*Somos competentes para producir un alimento esencial (costo/cantidad/calidad).
*Esta crisis económica que arrastramos, no nos toma mal parados, como otras.
*Nuestros tambos se ubican lejos de los centros de aglomeración de personas.
*Crece en los tambos el trabajo para el desarrollo de su capital humano.
“Nuestra lechería puede ser efectivamente un gran motor para el crecimiento del país. Claro que no depende todo de nosotros, y es importante que esto lo visualicen también la sociedad, la política y los equipos de gobierno”, puntualiza la cámara y agrega: “En la emergencia, es crucial que trabajemos juntos. Empresarios, trabajadores, técnicos y funcionarios. Para cuidar las vidas, la economía y el trabajo, que están unidos, no enfrentados. Es de todos la responsabilidad de restablecer la confianza allí donde se perdió y darnos una mejor convivencia ciudadana y un mejor futuro”.
El informe de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires destaca otros aspectos como por ejemplo el corto y mediano plazo.
Febrero: El precio mantuvo la dinámica de aumento que traía

Con subas selectivas de acuerdo al tipo de tambo, y una creciente reanimación de la demanda de leche por parte de las pymes, en la Cuenca Oeste el precio promedio se ubicó en $17,55/litro y los $250,50/KSU. Y creció 3,7% en $/litro y 1,5% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores llegan a los u$s 0,2835/litro, y los u$s 4,05/KSU. ($61,90/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, los incrementos resultaron de 69,13% en “$/litro” y en “$/KSU”.

Marzo: Oferta y demanda se estrechan y miran hacia el 2do semestreEn el primer bimestre de 2020, la relación entre los valores de referencia de oferta y demanda se mantuvo bastante estrecha, y cerca del precio pagado por la leche.

Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea

Lo que sugiere una posición bastante equilibrada en la cadena. Con el tambo mejor parado que la industria. Pero en marzo, la pandemia viral, la caída del precio del petróleo y la cuarentena, agitaron el escenario, y nos obligaron a revisar y ajustar rutinas y presupuestos para este año. Asumimos que al brindar un producto esencial, el mercado interno sostendrá su consumo, a pesar de todo. Pero preocupa si será posible absorber bien la mayor producción del 2do semestre, ubicándola en un mercado externo en el que se necesita leche, pero nuestros clientes están con capacidad de pago reducida, mientras la producción va creciendo más de lo esperado.
Producción: El clima ayudó en el mes de marzo
La producción diaria nacional en febrero cayó 5% en relación a enero. Y el primer bimestre de 2020 acumuló +10% sobre el mismo de 2019.
En marzo, un sistema frontal que ingresó desde el Sur, desarmó el bloqueo atmosférico que mantenía condiciones secas en la Cuenca Oeste y generó una inestabilidad, que se expresó en lluvias consistentes, que devolvieron humedad a los perfiles de la ruta 5 hacia el norte, y a la capa arable en gran parte del área pampeana.
Con lo cual, sobre el final de la campaña, los cultivos de verano tuvieron en muchos lugares, una última oportunidad para mejorar.
Para adelante (MAR-ABR-MAY) el SMN espera para nuestra Cuenca Oeste, precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas promedio normales o superiores a lo normal.
El informe de la Caprolecoba destaca que en la Cuenca Oeste el pasto con las lluvias, está en recuperación. Y están entrando en pastoreo las avenas, en lo que hace a reservas hay mejor cantidad y calidad que las previstas en las “secas” de primavera/verano, respecto a concentrados hay buenas relaciones de precio que facilitan el buen manejo de los mismos, y en cuanto al rodeo, el estado de las vacas es bueno, y la dinámica de los partos, normal.

Publicidad