3 de abril de 2020 09:53 AM
Imprimir

Achican otro 4,8% el pronóstico de cosecha de soja, por debajo de 50 millones de toneladas

A fines de febrero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaba 54,5 millones. A mediados de marzo, redujo la perspectiva a 52 millones y ahora la actualizó en 49,5 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir su pronóstico de cosecha de soja 2019/20, debido a los magros rendimientos que se están observando en la zona núcleo luego de la falta de lluvias y el estrés calórico que sufrieron los cultivos entre fines de febrero y principios de marzo.

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña actualizó su estimación a 49,5 millones de toneladas, 4,8 por ciento o 2,5 millones de toneladas menos que los 52 millones que había proyectado hasta la semana pasada.

Sobre este punto, cabe recordar que a fines de febrero, luego del alto caudal de precipitaciones registradas en el comienzo de ese mes, la Bolsa había elevado su perspectiva a 54,5 millones de toneladas. Es decir, que en apenas 40 días el pronóstico se derrumbó nueve por ciento o cinco millones de toneladas.

De esta manera, la producción 2019/20 de la oleaginosa, si no sobrevienen nuevos recortes, quedaría 10 por ciento por debajo de la campaña anterior, cuando se cosecharon 55 millones de toneladas, siempre según los datos de la Bolsa de Buenos Aires. 

Panorama

Según el PAS, se lleva recolectada un 8,1 por ciento de la superficie apta y los mayores progresos se relevaron en la región Núcleo Norte, que abarca entre otras zonas a los departamentos Marcos Juárez y Unión de Córdoba. 

“En esta importante región los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola”, expresó la Bolsa.

Y añadió: “Pese el escaso progreso intersemanal, el rinde medio nacional se redujo en 0,8 quintales por hectárea. Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda”.

“La campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 quintales, lejos de los 33,5 quintales registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 quintales promedio de las últimas cinco campañas”, completó.

Fuente: AgroVoz

Publicidad