3 de abril de 2020 14:25 PM
Imprimir

Coronavirus en Argentina: críticas a la nueva normativa oficial en el mercado de carne

Los diputados Alicia Fregonese y Pablo Torello alertaron que esta norma parece ser la excusa para una intervención futura.

Los diputados nacionales Alicia Fregonese y Pablo Torello alertaron sobre la Resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior publicada el 31 de marzo en el Boletín Oficial creando un régimen de información para la industria de la carne que podría resultar en un sistema velado de potencial amenaza y presión hacia el sector, o en futuras intervenciones.

Según los diputados, la norma suma además otro trámite burocrático a la industria frigorífica que hoy ya está diezmada, con 10 plantas cerradas como consecuencia de la crisis a raíz de la pandemia.

Por otra parte, agregaron que “es curioso que la Secretaria de Comercio Interior solicite información que podría haber sido relevada a través de los datos con los que cuenta la AFIP, tal como se realizó en el gobierno de Cambiemos en otros eslabones de la misma cadena (Ej SioCarnes)”.

“Preocupa también la vuelta de actores informales y nocivos a la cadena de ganados y carnes en detrimento de la industria formal y de la exportación y en beneficio de eslabones vinculados a la evasión fiscal y a la falta de controles sanitarios”, señalaron.

Asimismo, para los legisladores, esta norma parece ser la excusa para una intervención futura del mercado de carnes, a través de prohibiciones o restricciones de la exportación, lo que una vez más desalentaría la producción y terminaría desabasteciendo el mercado interno en llamativo beneficio de algunos eslabones de la cadena de la carne.

“Es un espíritu contrario al que se buscó a través de la Mesa de las Carnes del gobierno del expresidente Macri que pudo revertir la pérdida de once millones de cabezas, el cierre de 110 frigoríficos, la pérdida de 15 mil empleos y de innumerables mercados externos entre otras consecuencias graves que el país sufrió por políticas erradas”, destacaron.

“En estos momentos en que la Argentina necesita mas que nunca de una cadena cárnica que pueda funcionar para abastecer en calidad y cantidad al mercado interno, y seguir trabajando a pesar de los peligros a los que quedan expuestos sus trabajadores por el Covid-19, creemos que es necesario buscar las formas para que continúe operando sin trabas y con todos los recaudos preventivos necesarios”, cerraron.

Fuente: Clarin

Publicidad