4 de abril de 2020 01:08 AM
Imprimir

Qué puede pasar con las agroexportaciones a China, según el agregado agrícola en ese país

El funcionario Hernán Viola dialogó por teleconferencia con actores de la cadena agroindustrial y explicó cómo viene evolucionando la economía del gigante asiático tras el impacto del Covid-19.

Através de una teleconferencia organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el agregado agrícola de Argentina en China, Hernán Viola, dio a conocer sus previsiones sobre qué puede pasar con las exportaciones nacionales a ese destino en los próximos meses.

Según Viola, la gestión sanitaria de la pandemia de coronavirus en esa nación comenzó a arrojar resultados positivos a partir de mediados de marzo, con una caída de los contagios internos, y por ello la economía del gigante asiático ha comenzado a reactivarse.

Viola recordó que a principios de año el FMI estimaba un crecimiento anual de China del seis por ciento, y recortó ese cálculo al 5,5 por ciento tras el brote de Covid-19. “Con la demanda del mercado interno que empieza a crecer, el Gobierno local se está animando a pensar de nuevo en el seis por ciento inicial”, aseguró Viola desde Beijing.

Sectores

Para el agregado agrícola, esto lógicamente debería impactar en un aumento de la demande de productos importados, pero dijo que no será tranversal a todos los sectores que envían mercadería a China, sino a algunos.

Por ejemplo, citó a la carne vacuna como uno de los rubros que probablemente sienta un rápido repunte de la demanda. 

CARNES. Los cortes bovinos son los que más rápido sentirían una reactivación de la demanda.

Si bien recordó que la administración de Xi Jinping aún mantiene altos stocks de este producto, que quedaron después de las bajas ventas del año nuevo chino por el brote del virus, expresó que esas existencias están comenzando a mermar debido al repunte del consumo.

“En las consultas que hacemos con importadores, nos mencionan que están interesados en comenzar a comprar de nuevo o incrementar las operaciones. Es un buen indicio para el sector cárnico”, enfatizó.

El factor EE.UU.

Con respecto a la carne porcina, cuyo posible despegue generó expectativas en Argentina, señaló como un posible problema el supuesto avance en la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. 

Si bien el gigante asiático todavía no logró salir de la debacle productiva generada por la peste porcina africana, este acercamiento con la administración de Donald Trump implicaría que China aumente sus compras de cerdo a Norteamérica.

FUNCIONARIO. Hernán Viola, agregado agrícola de Argentina en China.

Además, Viola señaló que los inversores porcinos chinos generalmente son productores no acostumbrados a poner dinero en otros países. Por ahora, están focalizados en reflotar la producción interna. Si esta estrategia falla y surgen nuevos casos de peste porcina, sí se podría reflotar la idea de inversiones que lleguen a otros destinos del mundo; entre ellos, Argentina.  

En una similar situación se encuentra la soja. Si bien Argentina aumentó sus envíos de porotos y recuperó el año pasado el mercado de harina, lo más probable es que China vuelva a centralizar sus compras de estos productos en Estados Unidos si finalmente se cierra el acuerdo comercial.

Otros productos

Por último, un producto que ganó terreno en los últimos años en China fue el maní, que se produce e industrializa casi todo en Córdoba.

Viola subrayó al respecto que la oportunidad es fundamentalmente para el aceite de maní. “La demanda de aceites de todo tipo va a seguir aumentando y el maní tiene ahí una excelente oportunidad. Las importaciones serían superiores a las del año pasado”, afirmó. 

Con respecto a las negociaciones para que ingresen otros productos, como trigo o poroto, dijo que siguen gestionándose, pero son “procesos que llevan mucho tiempo y solo se pueden acelerar en función de la demanda”, como ocurrió en 2019 con la necesidad que tuvo China de importar carne, lo que la llevó a habilitar el ingreso de todo tipo de cortes vacunos y porcinos. 

Ante una consulta por el garbanzo, en tanto, contestó que no es un alimento que tenga mucha demanda en el gigante asiático. 

Fuente: AgroVoz

Publicidad