4 de abril de 2020 00:56 AM
Imprimir

Desde Carbap tildan de “oportunista político” al intendente de Castelli por el aporte obligatorio

CompartiremailFacebookTwitterLa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazó hoy de manera efusiva el aporte obligatorio que se implementó en el municipio bonaerense de Castelli, para hacer frente al Croronavirus, y que obliga a productores rurales a destinar un monto monetario, en base a la cantidad de hectáreas. La entidad tildó de “oportunista” al intendente […]

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazó hoy de manera efusiva el aporte obligatorio que se implementó en el municipio bonaerense de Castelli, para hacer frente al Croronavirus, y que obliga a productores rurales a destinar un monto monetario, en base a la cantidad de hectáreas.

La entidad tildó de “oportunista” al intendente Francisco Echarren, “que excediendo sus competencias, atribuciones y deberes, y recostado sobre esta pandemia, impone una tasa para supuestamente enfrentar el COVID -19, obligando a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $ 42 por hectárea, con un máximo de $ 44.000 pesos por inmueble”.

Advirtió que estas actitudes sobrepasan las competencias de los intendentes y son similares a las de empresarios “oportunistas y especuladores”, que aumentan el precio de los insumos básicos ante una demanda en aumento.

“Estas conductas de abuso de poder tienen previstas expresamente las consecuencias de las acciones y actos irregulares, tanto en nuestra Constitución Provincial, como en La Ley Orgánica de las Municipalidades. La Constitución de la Provincia en su artículo 57 es contundente y amplísima en su alcance, como así también lo ratifica el artículo 194, y lo reglamenta largamente la Ley de Municipalidades en su capítulo IX (artículos 241 a 246)”, afirmó Carbap.

En diálogo con A24 Agro, Echarren defendió la medida diciendo que se trata de una “contribución especial por única vez” y por la situación de emergencia, debido a las mayores necesidades y demandas que están teniendo en los sectores de salud, higiene, logística y seguridad: “Estamos armando un hospital de contingencia, porque el sistema hospitalario no está en condiciones de afrontar esta pandemia. Estamos con récord de cheques rechazados y necesitamos un aporte de los sectores que pueden hacerlo”, destacó.

Además, afirmó que fueron los propios ruralistas los que propusieron realizar el aporte y que en un municipio eminentemente rural “la gran mayoría no tiene problemas en hacerlo”. “Es una facultad que tiene la Intendencia. Primero se hizo por decreto por el Consejo estaba en receso y luego fue ratificado a través de una Ordenanza. Y habrá una tercera instancia, donde ya convocamos a una Asamblea de Mayores Contribuyentes para su aprobación”, destacó.

El Intendente, del Frente de Todos, gobierna hace 8 años el distrito y afirma conocer bien a los productores, y quienes critican “desconocen la situación del distrito”. “El aporte son $ 42 por hectárea, o sea, $ 8000 para aquellos que tiene 200 ha. Es menos que medio ternero”, sostuvo.

Fuente: www.a24.com

Publicidad