4 de abril de 2020 10:11 AM
Imprimir

Maquinaria agrícola y actividad forestal, entre los nuevos rubros eximidos de la Cuarentena

CompartiremailFacebookTwitterLas actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera; y las fábricas de maquinaria vial y agrícola, son algunas de las nuevas actividades que quedaron eximidas de la cuarentena obligatoria. En una resolución el Gobierno nacional dispuso hoy la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en […]

Las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, las curtiembresaserraderos y fábricas de productos de madera; y las fábricas de maquinaria vial y agrícola, son algunas de las nuevas actividades que quedaron eximidas de la cuarentena obligatoria.

En una resolución el Gobierno nacional dispuso hoy la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del Coronavirus en el país.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 450/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Desde el sector de la maquinaria agrícola celebraron la decisión. La firma Akron, por ejemplo, destacó que “el sector agropecuario se encuentra en una etapa clave para su desarrollo, ya que se están llevando a cabo labores de cosecha y postcosecha, además de actividades vinculadas con la lechería y ganadería, entre otras. Por lo que la reactivación de la producción de maquinaria, será fundamental en estos rubros, permitiéndoles continuar trabajando sin mayores contratiempos en medio de esta situación extrema que azota no solo a la salud, sino también a la economía”.

En tanto, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) destacó el retorno a la actividad: “De esta manera, podremos ir cumpliendo con las entregas de maquinaria comprometida para el mercado interno y para la exportación. Una gran cantidad de operaciones fueron acordadas, por ejemplo, en la última edición de Expoagro 2020, por lo que su concreción permitirá afrontar los acuerdos comerciales y mejorará notablemente la disponibilidad de fondos para responder a los compromisos de la industria”, destacó.

Además, resaltó que la entidad elaboró un Protocolo de Seguridad Laboral, acorde a las recomendaciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que cada una de las fábricas asociadas atienda las pautas sanitarias esenciales.

Además de las mencionadas, se agregan otras actividades como la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, las fábricas de colchones; actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; y los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

También suma al listado de actividades esenciales a las mutuales y cooperativas de crédito, aunque la decisión administrativa aclara que deberá ser “mediante guardias mínimas de atención”, al solo efecto de “garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos”. “Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadores”, resalta la resolución.

Así, el Gobierno agregó a 8 nuevas actividades y servicios a la lista original de sectores eximidos. Se aclara que todas las personas que desarrollan estas actividades deberán “tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19“.

Fuente: www.a24.com

Publicidad