4 de abril de 2020 18:52 PM
Imprimir

Intoxicaciones en bovinos: buscan determinar los factores de riesgo

INTA Balcarce comenzó a recoger información a través de una encuesta online a productores que utilicen vicia para pastoreo de animales con el fin de desarrollar mejores herramientas de manejo.

“Desde hace muchos años se conoce que el pastoreo de esta especie puede llegar a provocar cuadros de intoxicación. Era una problemática del oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se utiliza a la vicia junto con avena directamente para pastoreo de animales, debido a su rusticidad y resistencia ante el estrés hídrico que hace que sea ideal para la zona. Pero en los últimos años, como a la vicia se la está utilizado más como cultivo de servicio, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían”, explicó Germán Cantón Responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce.


La vicia es una leguminosa anual que, tradicionalmente, se implanta consociada con otras especies para verdeo invierno.En Santa Fe, la mayor superficie de vicia es utilizada como cultivo de servicio para combatir malezas, fijar nitrógeno y reducir el uso de químicos, pero también muchos la aprovechan como pastoreo en invierno y como corte para forraje.


El investigador comentó que, teniendo en cuenta que se ha popularizado el uso de la vicia como cultivo de servicio y en algunas circunstancias, los productores deciden aprovechar su pastoreo,  se vio un aumento de la casuística de esta intoxicación y dijo “para tratar de identificar, claramente, cuáles son los factores de riesgo, desde el SDVE del INTA Balcarce se decidió hacer una encuesta a productores que hayan pastoreado vicia”, y enfatizó, “cuanto más productores completen la encuesta online, va a ser más fácil poder llegar a concluir en qué momento la vicia es tóxica” y concluyó “creemos que, con la información obtenida, podremos desarrollar herramientas de manejo que hagan la utilización de esta especie más segura”.

¿Cómo afecta la vicia los bovinos?


Según Cantón, la categoría más afectada son los animales adultos. Se desconoce si es por una mayor susceptibilidad en animales de mayor edad o por la época en que se consume. Agregó que es una intoxicación crónica, así que el animal tiene que estar consumiendo la planta por varias semanas para desarrollar la enfermedad. Por otro lado señaló que la signología que se le debe prestar atención es: decaimiento general y lesiones en la piel. Inicialmente, que podrían confundirse con sarna. A diferencia de esta última, los animales terminan indefectiblemente muriendo.

Fuente:

Publicidad