4 de abril de 2020 22:22 PM
Imprimir

Efectos de la pandemia: productores enfrentan diversos problemas en la región

CompartiremailFacebookTwitterProductores de varios cultivos en la región están enfrentando diversos problemas, motivados por las medidas que se tomaron para minimizar la proliferación del covid-19. Los principales inconvenientes tienen que ver con el impedimento -por parte de ciudadanos o de Gobiernos municipales- para entrar a sus campos. “Algunas localidades están cerradas. En algunos casos, los pobladores […]

Productores de varios cultivos en la región están enfrentando diversos problemas, motivados por las medidas que se tomaron para minimizar la proliferación del covid-19. Los principales inconvenientes tienen que ver con el impedimento -por parte de ciudadanos o de Gobiernos municipales- para entrar a sus campos. “Algunas localidades están cerradas. En algunos casos, los pobladores impiden el ingreso de productores de otras provincias porque temen el contagio. Tenemos problemas en Arenales, Villa Nueva Esperanza y Bobadal, Santiago del Estero. En el caso de Catamarca, los intendentes de Bañado de Ovanta y de Aconquija (Las Estancias) no dejan que lleguemos a los campos”, contó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo. Añadió que el bloqueo en Las Estancias podría generar un faltante de papa en el país, el último trimestre del año. “De ahí sacamos la papa semilla, que se planta al sur de Tucumán, cuya producción abastece al país en Primavera”, dijo. Además, señaló que en el caso de los granos, no están pudiendo hacer el control de enfermedades de fin de ciclo, con las aplicaciones de fungicidas en soja.

Por el lado del limón, el titular de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla (h), dijo que aprovecharon las condiciones climáticas, que impedían la cosecha, para terminar tareas en el marco del protocolo anticontagio que impulsó la Acnoa: “el parate dio tiempo a que los productores se ajusten al protocolo, con la compra de elementos de seguridad y con la capacitación a supervisores y a jefes, para que apenas cambie el tiempo se salga a trabajar”.

Fuente: La Gaceta

Publicidad