5 de abril de 2020 01:19 AM
Imprimir

En España la bajada del consumo hunde los precios del cordero

CompartiremailFacebookTwitterLas ventas de cordero en el mercado nacional ha desaparecido aunque las ventas de animales pesados a la exportación siguen activas, por lo que  la mayoría de las lonjas no fijaron precios y las que sí, fijan cotizaciones muy por debajo de los niveles habituales en esta época del año, como se recoge por ejemplo en la Lonja […]

Las ventas de cordero en el mercado nacional ha desaparecido aunque las ventas de animales pesados a la exportación siguen activas, por lo que  la mayoría de las lonjas no fijaron precios y las que sí, fijan cotizaciones muy por debajo de los niveles habituales en esta época del año, como se recoge por ejemplo en la Lonja del Ebro, donde los lechales, los preferidos del consumo interior, alcanzan mínimos cotizando entre 3,72/3,87 euros por kilo, cifra bajas que no se habían recogido desde 2016.

Dicha lonja indica que después de una semana sin cotizaciones por consenso de los Productores y Comercializadores de la Mesa del Ovino, ante la falta de consumo y de la incertidumbre reinante, ésta semana y a petición del Gobierno de Aragón y de las Organizaciones Agrarias, se ha decidido cotizar para tener una referencia y no generar mas incertidumbre, pero desgraciadamente a la baja, pero siempre por consenso, entre las partes que componen la Mesa del Ovino de la Lonja del Ebro.

El cierre de la hostelería ha perjudicado especialmente a este mercado. Según los datos del “Análisis de consumo en el hogar”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan que el volumen de compra de alimentos del 16 al 22 de marzo de 2020 (semana 12), la primera semana después de la declaración del estado de alarma en España con motivo del avance del COVID-19, se ha producido una caída significativa en el consumo de carne de ovino del 25%, en relación con el mismo periodo de 2019.

Otra lonja que recoge cotizaciones es la Lonja de Binéfar, en Huesca, donde se recogen desplome en los precios.

Las esperanzas de un buen año se han visto truncadas con la llegada del Covid-19. Por un lado Semana Santa es una de las épocas de más consumo en el mercado nacional. Por otro, los mercados europeos estaban comprando con fluidez, Francia, Grecia, Italia… y al final de mes llegaba el comienzo del Ramadán. Pero, a día de hoy, las ventas en el mercado nacional muy dependientes de la restauración, prácticamente están desaparecidas y la Semana Santa no serán fechas de celebraciones o reuniones como otros años.

Sin embargo añade, que las exportaciones son prácticamente el único mercado que sigue estando fluido. La nota optimista estará en un posible aumento del consumo durante la época Ramadán y en un aumento de la exportación vía barco, esto dependerá de las necesidades de los mercados musulmanes.

No se sabe cómo evolucionará la situación y, por tanto, no se sabe cómo evolucionará este sector.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 13, que va del 23 al 29 de marzo, se registró estabilidad en las cotizaciones de las canales de cordero (-0,07% de variación media en sus diferentes clasificaciones).

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno de España de limitar la movilidad de las personas para luchar contra los contagios del COVID-19, la temporada de Semana Santa queda en suspenso, siendo esta festividad el punto álgido de consumo de este tipo de carne a nivel nacional.

La demanda nacional es poco significativa y gracias a la exportación hacia los países con alta población musulmana se mantienen los precios y la salida, tanto de carne como de animales vivos.

Publicidad