5 de abril de 2020 12:50 PM
Imprimir

Sube la producción de carne vacuna y aseguran que los precios no sufrirán variaciones en los próximos meses

CompartiremailFacebookTwitterDe no mediar contratiempos climáticos durante el otoño, el abastecimiento de carne para el mercado interno “está absolutamente garantizado”, con precios que “no sufrirán variaciones importantes”. Eso fue lo primero que quiso resaltar la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en su informe económico mensual, publicado hoy. También, la Mesa de las […]

De no mediar contratiempos climáticos durante el otoño, el abastecimiento de carne para el mercado interno “está absolutamente garantizado”, con precios que “no sufrirán variaciones importantes”.

Eso fue lo primero que quiso resaltar la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en su informe económico mensual, publicado hoy.

También, la Mesa de las Carnes emitió un comunicado donde buscó llevar tranquilidad a la población: “Toda la cadena está garantizando el normal abastecimiento de carne, la faena en de marzo fue de 55.000 animales/día lo que demuestra el mismo ritmo de faena y producción que épocas de normalidad. A pesar de las lluvias generalizadas y la incertidumbre que produjo la cuarentena por el COVID-19, se pudo abastecer una sobredemanda y hoy podemos decir que la oferta supera a la demanda”, destacó.

Producción de carne vacuna

Producción de carne vacuna

Además explicó que “no ha habido aumentos sustanciales como se dice a nuestro entender maliciosamente, por aquellos oportunistas que lo único que buscan es un provecho económico momentáneo en detrimento de toda la población”.

En su reporte, CICCRA afirmó que en marzo, la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1093 millones de cabezas, superando en 7,2% el nivel de marzo de 2019. Se percibió una mayor faena de machos, por lo que la participación de hembras en la faena total bajó a 46,2% en el tercer mes del año.

En el primer trimestre cerró con una faena total de 3264 millones de cabezas, lo que significó una suba de 3,9% anual. En tanto, la producción de carne vacuna habría llegado a 243.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el tercer mes del año, superando en 5,4% el nivel de producción de marzo de 2019. Este valor se estimó considerando un peso promedio en gancho de 223 kilogramos (-1,7% anual).

Consumo por habitante de carne vacuna

Consumo por habitante de carne vacuna

Al primer trimestre se produjeron 729.000 tn r/c/h, un 2,7% más que en el primer trimestre del año pasado. “En consecuencia, la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 19.500 tn r/c/h”, destacó.

De ese total, el mercado interno habría absorbido el 81,3% del total producido en el período, 2,3 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año anterior.

De este modo, a la mayor oferta por aumento de producción hay que sumar la procedente por las menores exportaciones. Así, durante el primer trimestre del año, el mercado interno habría absorbido 593 mil tn/res con huesos, un aumento del 6% en relación al mismo período de 2019.

Con faena y producción en alza, aseguran que los precios de carne no sufrirán variaciones importantes en los próximos mesesCon faena y producción en alza, aseguran que los precios de carne no sufrirán variaciones importantes en los próximos meses carne no sufrirán variaciones importantes en los próximos mesesCon faena y producción en alza, aseguran que los precios de carne no sufrirán variaciones importantes en los próximos mesesse ubicó en 51,5 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En relación a un año atrás se registró una baja de 5,4%.

En cuanto a los precios, se destaca que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró una suba del precio promedio de los cortes de carne vacuna de 5,3% mensual. Aunque, se aclara, se toman mediciones referidas sólo a la segunda semana del mes.

“En el caso del pollo, el aumento llegó a 9,2% mensual, y en los cortes porcinos el precio promedio registró una baja de 0,9% mensual. En términos relativos, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 6,2% frente al promedio de los precios de los cortes porcinos y se abarató 3,6% con relación al precio del pollo”, afirmó CICCRA.

Fuente: www.a24.com

Publicidad