6 de abril de 2020 12:08 PM
Imprimir

Ante la pandemia por el Covid-19, el Reino Unido y Chile flexibilizan trámites para productos del agro colombiano

CompartiremailFacebookTwitterComo resultado de la diplomacia sanitaria adelantada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, países del Reino Unido y Chile anunciaron mecanismos de facilitación para la expedición y aceptación de certificados electrónicos o en PDF de productos e insumos de origen agropecuario, durante la actual emergencia […]

Como resultado de la diplomacia sanitaria adelantada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, países del Reino Unido y Chile anunciaron mecanismos de facilitación para la expedición y aceptación de certificados electrónicos o en PDF de productos e insumos de origen agropecuario, durante la actual emergencia mundial por el Covid-19.

Estos son otros dos territorios del mundo, que al igual que Colombia, han aceptado medidas de facilitación para garantizar el comercio internacional.

De hecho, para el Reino Unido, el exportador debe proporcionar las copias electrónicas de los certificados al importador, y seguir con el proceso normal de exportación.

Por su parte, el gobierno de Chile puso a disposición un enlace para los importadores de su país, y para los que exportan hacia Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aceptará la presentación de una imagen escaneada del Certificado Fitosanitario, como una alternativa para aquellos importadores que no dispongan del documento original.

No obstante, los documentos deben provenir de un correo electrónico oficial de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (Onpf), y dirigido al punto de contacto de la Cipf para Chile.

La flexibilidad a los trámites de importación y exportación ha sido informa-da, además de Colombia, el Reino Unido y Chile, por Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Holanda.

Para el ICA es importante que los exportadores e importadores colombianos tengan claro las medidas que están implementando otros países del mundo para la facilitación del comercio internacional, y que no se vean afectados por la situación de salud pública actual.

“Los importadores y exportadores podrán recibir las importaciones y enviar sus exportaciones con la presentación de certificaciones electrónicas o en PDF, con el compromiso que entreguen los documentos originales una vez la mercancía lleguen al país de destino”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego rojas Morea.

Suspensión de trámites
De otro lado el ICA informó que en el marco del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano con el fin de atender la problemática generada por el Covid-19, estableció la suspensión de términos en algunos trámites administrativos y jurisdiccionales que realiza la Entidad.

Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la sanidad agropecuaria del país y el acceso de la población a los alimentos.

“Esta es una medida transitoria con la que buscamos contribuir en la prevención, mitigación y atención del Covid-19, atendiendo las disposiciones establecidas por el Presidente de la República, sin que con ello se afecte el estatus sanitario del país”, aseguró la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Publicidad