6 de abril de 2020 17:48 PM
Imprimir

El coronavirus podría complicar la exportación de trigo a Brasil

CompartiremailFacebookTwitterLa industria molinera de Brasil le pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro la eliminación del arancel de importación de trigo proveniente de países extra Mercosur. El objetivo es bajar los costos de aprovisionamiento del cereal en medio de la pandemia del coronavirus. Según el presidente de Abitrigo (Asociación Brasilera de la Industria de Trigo), en una […]

La industria molinera de Brasil le pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro la eliminación del arancel de importación de trigo proveniente de países extra Mercosur.

El objetivo es bajar los costos de aprovisionamiento del cereal en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el presidente de Abitrigo (Asociación Brasilera de la Industria de Trigo), en una entrevista con Reuters, las fábricas brasileñas están recurriendo a proveedores de trigo fuera de Argentina, ya que buscan evitar la escasez.

El 60% del trigo que consume el mercado interno de Brasil, depende de las importaciones. Por eso la industria está presionando para que levante las restricciones sanitarias sobre el trigo ruso y reduzca temporalmente un arancel de importación del 10% sobre el cereal desde fuera del bloque sudamericano.

En lo transcurrido del 2020 hasta febrero, Brasil importó 1,17 M de ton de trigo según datos de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX), un 4,5% debajo del mismo periodo del año pasado. La Argentina proveyó 1,07 M de ton, un 91,6% del total, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Durante el 2019, Brasil importó un total de 6,57 M de ton de trigo según la SECEX, de las cuales unas 5,3 M de ton tuvieron como origen Argentina, seguida por unas 425 mil ton desde Estados Unidos y 393 mil ton desde Paraguay.

La preocupación de Brasil se basa fundamentalmente en que a la fecha, la Argentina ya cubrió prácticamente el saldo exportable del trigo 2019/20 de 12 M de ton.

Según estimaciones de la industria brasilera, al país le restaría comprar alrededor de 2,5 M de ton de esta cosecha, desde mayo a noviembre, cuando ingresa la nueva cosecha local.

Fuente: www.a24.com

Publicidad