6 de abril de 2020 20:42 PM
Imprimir

Pese a la suba de retenciones y el contexto internacional, los principales cultivos mejoraron su poder de compra de insumos

CompartiremailFacebookTwitterUna buena noticia para los productores. A pesar del contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, tanto el trigo, el maíz como la soja han logrado mejorar su poder de compra, respecto al año pasado. En donde más se nota esta mejora es en el trigo, con una suba del 18,2%, […]

Una buena noticia para los productores. A pesar del contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, tanto el trigo, el maíz como la soja han logrado mejorar su poder de compra, respecto al año pasado.

En donde más se nota esta mejora es en el trigo, con una suba del 18,2%, mientras que en maíz el alza es del 7% y en soja de sólo el 1,2%. Esto se percibe en la cantidad de producción necesaria para adquirir una misma cantidad de insumos, siendo la comparación de marzo de 2020 contra el mismo mes del año pasado.

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), que explicó que los insumos que más se abarataron fueron los fertilizantes, con caídas promedio del 14%, mientras que la atrazina y el glifosato incrementaron su precio.

“La abundante oferta de soja a nivel mundial sumado al impacto negativo del Coronavirus y el aumento de los derechos de exportación tuvieron un impacto bajista en los precios de soja y maíz en pesos en los últimos meses. Sin embargo, la desaceleración de la suba del tipo de cambio oficial desde octubre de 2019 amortiguó parcialmente la caída de los precios en dólares en el mercado disponible de Rosario”, explicó.

Precio de los commodities en Rosario

Precio de los commodities en Rosario

En números, el precio del maíz se mantuvo prácticamente constante en Rosario respecto al mismo mes del año pasado, con una leve suba del 0,6%, mientras que la soja retrocedió un 2,5% hasta los u$s 221. El trigo llegó a u$s 192 por tonelada en el puerto de Rosario, un 11,1% más que en marzo de 2019.

“Aun con el contexto actual de caída de los precios del maíz y de la soja, el poder de compra tanto del trigo, como del maíz y de la soja han mejorado”, destacó la entidad cordobesa.

En el caso del maíz, los insumos que más se abarataron fueron el fosfato, la atrazina y la urea, llegando a disminuir un 17%, 13% y 12% respectivamente. Por el contrario, el glifosato incrementó (siempre respecto al valor del cereal) un 2,5%.

Relación insumo producto

Relación insumo producto

En soja, se manifiestan disminuciones en fosfato y gasoil, del 11% y 6% respectivamente, aunque el glifosato y semillas ahora requieren un 6% y 3% más de soja que el año anterior.

Por último, el trigo fue beneficiado con un incremento del 18,2% en su poder de compra, debido a que su precio se incrementó un 11,1% con respecto a marzo de 2019 y sus insumos principales se abarataron en dólares.

“La mejora en la relación insumo-producto obedece a distintos factores. Por un lado, la caída del precio de la soja no ha sido tan abrupta y el maíz ha mantenido, a la vez que la mayor parte de los insumos ha disminuido su precio considerablemente. Los productos con mayores caídas han sido los fosfatos monoamónicos y diamónicos, que pasaron de un precio de u$s 550 en marzo de 2019 a u$s 460 actualmente, es decir una caída del 16%”, destaca el informe.

Fuente: www.a24.com

Publicidad