7 de abril de 2020 11:52 AM
Imprimir

Bruselas destaca la labor de los agricultores para asegurar el abastecimiento alimentario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha agradecido a los agricultores y ganaderos el esfuerzo que hacen para garantizar el abastecimiento alimentario y se refirió a las nuevas medidas de ayuda al sector frente el impacto económico del coronavirus.

Apoyamos a nuestros agricultores en estos tiempos difíciles“, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario en una declaración, en la que subrayó que la lucha contra el coronavirus afecta a todos los ámbitos económicos y que uno de los sectores donde no se tolerará “ninguna interrupción es el de los alimentos”.

Pese a estos tiempos difíciles, nos aseguramos de que los europeos sigan teniendo acceso a alimentos asequibles y de alta calidad“, subrayó.

Por ese motivo, explicó, al inicio de la crisis Bruselas tomó “medidas para garantizar que los bienes, incluidos los alimentos, circulen en el mercado único y que los trabajadores temporeros puedan seguir viajando a otros países, para plantar o cosechar”, añadió.

“Me gustaría agradecer a nuestros agricultores que se aseguran de que haya alimentos disponibles en nuestras tiendas. Y a los miles de ciudadanos europeos que se ofrecen como voluntarios para ayudar con la cosecha de este año“, dijo Von der Leyen, que consideró ese gesto como un “maravilloso ejemplo de solidaridad europea”.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Foto EPA /PATRICK SEEGER

Hace falta más

No obstante, precisó, “los agricultores necesitan más ayuda” e indicó que la Comisión Europea ha adoptado distintas medidas en ese contexto, como la ampliación del plazo para presentar las solicitudes de pagos directos y de desarrollo rural, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

También se refirió al anticipo de los pagos, “para avanzar más efectivo para pagar las facturas” y la simplificación de “ciertos requisitos administrativos” ante la existencia de “prioridades más urgentes”.

Otra de las medidas propuestas es apoyar la financiación de instalaciones médicas en las zonas rurales, a través del fondo de desarrollo rural, indicó.

El pasado jueves la CE presentó una serie de medidas, incluida la propuesta de extender un mes, hasta el 15 de junio, el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y de aumentar los anticipos de pagos directos (del 50 al 70 %) y de los de desarrollo rural (del 75 al 85 %).

Fuente: EFE

Publicidad