7 de abril de 2020 12:13 PM
Imprimir

ANMAT: prohíben la venta de un choclo en granos por estar contaminado

La ANMAT comunicó la prohibición de la comercialización de un choclo amarillo en granos por estar contaminado y ser perjudicial para la salud.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), confirmaron la prohibición de la comercialización y venta en toda la Argentina del “Choclo amarillo en granos, marca San Remo lote NSOCOI, vencimiento 23/10/22, RNPA Nº 027-00-005874, RNE Nº00000467”.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial bajo la disposición 1337/2020, se informó, luego de un análisis, que no es apto para el consumo humano ya que los envases y las tapas estaban hinchados y tenían óxido en su punto de cierre.

Además la ANMAT comunicó que al abrirlo se evidenciaba una liberación de gas, líquido espeso de alta densidad, varios sólidos y pocas cantidades de granos de choclo. También se detecto la presencia de Anaerobios Sulfitos Reductores y Bacilluys Cereus.

Por este motivo, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL, calificó al retiro como Clase I, es decir, que los alimentos pueden llegar a representar un riesgo muy grave para la salud de los consumidores.

ANMAT: prohíben la venta de un choclo en granos por estar contaminado

En la publicación del Boletín Oficial, se dejó constancia que “el día 16 de enero de 2020 la Dirección de Calidad Alimentaria de la provincia de Córdoba dejó constancia que citó a la firma Supermercado Mayorista Yaguar para realizar la contrapericia. Se presentó la Directora TécnicaAlejandra EULIARTE a dicha repartición y dio por válidos los resultados arrojados en primera instancia que determinaron que la muestra es no apta para su consumo (orden 2)”.

Y agregaron: “Que en el marco de las investigaciones y seguimiento de las acciones de gestión del incidente, la Dirección de Fiscalización y Control informó que el lote del producto investigado ingresó al país en 2 (dos) embarques que fueron tramitados por EX-2019-99415398-APN-DFYC#ANMAT y EX-2019-111465784-APN-DFYC#ANMAT (orden 4)”.

También se ordenó el retiro del producto de circulación en las próximas 48 horas: “Que es por ello que la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional le solicitó al establecimiento importador que remita información en referencia al producto, datos de trazabilidad del lote implicado, si ha realizado investigación alguna sobre las causas, y que remita en el plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas el volumen del lote implicado, cantidad y lote de producto actualmente intervino, cantidad y detalle de distribución (orden 5)”.

Publicidad