7 de abril de 2020 12:25 PM
Imprimir

Cómo se salvaguarda la seguridad en la industria alimentaria

En estos duros momentos, de confinamiento y parálisis de buena parte de la economía, la industria alimentaria se mantiene firme, manteniendo toda su cadena de producción, transformación y distribución y lo hace manteniendo los máximos estándares de calidad.

El sistema APPCC tiene mucho que ver en esta protección y seguridad para el consumidor. Para entender qué es el sistema APPCC tienes que sumergirte en que se fundamenta: en poner todos los avances científicos y tecnológicos en identificar todos los riesgos y peligros que se pueden desarrollar en el procesado de alimentos y así poder desarrollar todas las medidas que garanticen la calidad y seguridad de toda la cadena para que llegue perfecto al consumidor.

Los principios en los que se basa el APPCC

El sistema APPCC no es nuevo, pero su gran desarrollo si es más cercano. Nació en la década de los años 60 pero la universalización de los puntos que rigen la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos De Control Crítico (APPCC) se produjo en los años 90 del pasado siglo XX.

En estos años, en concreto en el año 1993, la Comisión Europea aprobó la directiva 93/43 que obligaba a la implantación de sistemas APPCC en todas las industrias alimentarias de la Unión Europea. Esta obligación solo fue el principio, ya que a lo largo de los años se ha ido modificando y perfeccionando, para así, siguiendo los principios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la calidad de todos los procesos. Los principios son los siguientes:

1. Se realiza un análisis de todos los peligros potenciales del proceso de transformación.

2. Se determina y localiza todos los puntos críticos de control (PCC) en este proceso.

3. Se establecen límites críticos dentro del sistema.

4. Se establece un sistema de vigilancia de toda la cadena de transformación.

5. Se implantan todas las medidas correctoras necesarias y que se hayan determinado en el análisis del proceso.

6. Se disponen todos los procedimientos de verificación necesarios.

7. Y, por último, se documentan todos sobre los procedimientos y registros del proceso APPCC.

Porqué el APPCC es importante para empresa y consumidor

El resultado de la implantación del sistema APPCC es un claro beneficio para la empresa, que ofrece un producto con los máximos estándares de calidad gracias a todos los principios del Sistema y del consumidor, que consume un producto con las máximas garantías.

Todo ello es posible porque al aumentar el nivel de seguridad alimentaria, se minimizan todos los posibles riesgos del consume de alimentos, a la vez que la empresa reduce costes y el cliente tiene una mayor y más clara percepción de la calidad del alimento que compra y consume, lo que a su vez se refleja en una mayor confianza a la compañía productora. 

En definitiva, en un entorno competitivo y en el que se valora cada vez más la calidad de los alimentos el APPCC da confianza y seguridad a un consumidor más exigente.

Publicidad