7 de abril de 2020 12:02 PM
Imprimir

Ranking de las empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2019

Ya está disponible el ranking de las empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2019, índice que tiene el cometido de mostrar el esfuerzo que realizan las empresas para mejorar la calidad de vida de los animales de granja. Según los resultados, se ha producido una aceleración y cada vez son más las empresas que consideran que la calidad de vida y trato de los animales de granja es parte integral en las estrategias comerciales.

Ya se ha publicado el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja (Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW)) correspondiente al año 2019. Se trata de un informe que tiene la finalidad de dar a conocer los avances que las empresas alimentarias han realizado en materia de bienestar animal, tema que cada año preocupa más tanto a inversores como a consumidores.

Para configurar el ranking de las empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2019, se ha evaluado y clasificado a las empresas en base a la información que han proporcionado acerca de los objetivos, logros y planes que han diseñado para mejorar el bienestar de los animales de granja. El índice ha evaluado 150 compañías (el mismo número que el año pasado) en base a 37 criterios y objetivos (dos más que el año pasado) como, por ejemplo, si la empresa tiene una posición clara para evitar el confinamiento cercano y sistemas intensivos para el ganado, si proporciona una explicación clara de la política de bienestar animal, si se reconoce la salud y calidad de vida de los animales de granja como un problema comercial, etc.

Como es habitual, se sigue la dinámica y estructura de anteriores informes, las empresas analizadas son clasificadas en seis niveles diferentes que marcan el compromiso adquirido con el bienestar animal. En el primer nivel se colocan aquellas empresas que destacan y sobresalen a la hora de llevar a cabo la mejora de las prácticas de bienestar animal, son empresas que colaboran y ofrecen información, cumplen con los planes y objetivos marcados para la mejora del trato a los animales. En el segundo nivel se clasifican las empresas que mantienen una estrategia de negocio integral en base al bienestar animal, en el tercer nivel se clasifican las empresas que, aunque han establecido algunos criterios en favor del bienestar de los animales de granja, les queda mucho trabajo por hacer para mejorar.

En el cuarto nivel se clasifican las compañías que deben realizar progresos para integrar las políticas de gestión en materia de mejora de la salud y calidad de vida de los animales, en el quinto nivel se colocan a aquellas empresas que disponen de un plan de acción para poder mejorar el trato animal, pero lamentablemente existen pocas evidencias de que ese plan se esté llevando a cabo, es decir, existe sobre el papel, pero no se materializa. Por último, en el sexto nivel se clasifican aquellas empresas que no disponen de un plan para mejorar las condiciones de los animales. Realizando un seguimiento de los informes que se han publicado desde el año 2012, se puede apreciar que, en materia de bienestar animal se han realizado notables avances, pero, obviamente queda mucho por hacer.

Indice del Bienestar Animal 2019

En este octavo informe de BBFAW se ha analizado la gestión y el rendimiento del bienestar de los animales de granja de 52 mayoristas y minoristas, 63 productores y fabricantes, y 35 empresas de restauración. Según los analistas, los cambios se están acelerando y las empresas reconocen cada vez más la importancia de que la calidad de vida y trato de los animales de granja, sea parte integral en la estrategia comercial, algo lógico teniendo en cuenta que es lo que demandan los consumidores como sinónimo de calidad alimentaria. Se destaca el progreso que han realizado las 55 empresas que han estado presentes en el informe desde su primera edición (año 2012), y especialmente 12 que han logrado escalar tres niveles en el ranking.

Como decíamos, en este informe se han analizado 150 empresas de las que un 34% son europeas, un 33% de América del Norte, un 13% de Asia, un 13% del Reino Unido y un 7% de Latinoamérica. Según BBFAW, las prácticas de gestión mejoradas se están institucionalizando cada vez más, apreciándose en más del 60% de las compañías (del primer al cuarto nivel) que trabajan y centran sus esfuerzos para garantizar que el bienestar de los animales de granja se gestione de manera efectiva. Hay que decir que las nuevas empresas que se incluyeron el año pasado en el índice para ser evaluadas, no han tenido muy buenos resultados ya que no han mejorado en sus políticas de gestión.

En la evaluación se ha analizado el compromiso y la política de gestión de cada empresa, incluyendo sus políticas y directrices generales en materia de bienestar animal, se han evaluado las políticas específicas sobre temas como el confinamiento de proximidad o el transporte de larga distancia de los animales entre otros, se ha analizado la gestión y la gobernabilidad, las medidas y controles internos que se realizan para verificar que se cumple con las políticas establecidas, así como la gestión de la cadena de suministro. También se han analizado otros factores como la investigación, el liderazgo, la innovación, el desarrollo y el compromiso que se ha adquirido con los clientes, siempre hablando en relación al bienestar animal.

En el primer nivel podemos ver clasificados a Coop Group, Cranswick, Marks & Spencer, Waitrose, Noble Foods y Migros, empresa que el año pasado pasó a un nivel inferior pero que, gracias a su trabajo, logra volver a colocarse en el primer nivel del ranking. En segundo nivel se han clasificado ALDI Süd, Cargill, Chipotle Mexican Grill, The Co-operative (Reino Unido), Danish Crown, Greegs, Grupo Danone, Hilton Food Group, J. Sainsbury, Mitchells & Butlers, Nestlé, Perdue Farms, Premier Foods,Tesco, Whitbread y Wm Morrison. En total se han incluido seis nuevas empresas, aunque dos han bajado de categoría, Unilever y Vion Foof Group.

En el tercer nivel se clasifican las siguientes empresas: 2 Sisters Food Group, Aldi Nord, Armark, Arla Foods, Barilla Group, BRF SA., Casino, Cheesecake Factory, Coles Group (nueva inclusión), Compass Group, Domino’s Pizza Group, Elior Group, Fonterra, Hormel Foods, ICA Gruppen, JBS, JD Wetherspoon, LDC, Les Mousquetaires, Maple Leaf Foods, McDonald’s, Metro AG, Mowi ASA, REWE Group, Royal FrieslandCampina, Sodexo, Terrena Group, Tyson Foods, Unilever, Vion Foof Group, Woolworths Limited y Yum! Brands Inc. Hay que destacar que seis empresas han logrado escalar posiciones y colocarse como novedades en este nivel.

Bienestar animal

En el cuarto nivel se han incluido como novedades a las siguientes empresas: Agro Super, Associated British Foods, Auchan Holdings, Campbell Soup Company, Coopérative U Enseigne, Cooperl Arc Atlantique, Colruyt, Darden Restaurants, Edeka, General Mills Inc, Jeronimo Martins, SSP Group, Subway/Doctor’s Associates Inc y Sysco Corporation. Se mantienen sin movimientos: Camst, Carrefour, Charoen Pokphand Foods (CPF), Coop Italia, Costco, Cremonini SpA, Ferrero, Gruppo Veronesi, IKEA (Inter IKEA Group), Kroger Company, OSI Group, Plukon Food Group, Publix Super Markets, Restaurant Brands International/Burger King, Saputo, Schwarz Unternehmens Treuhand KG/Kaufland, Tönnies Group, Walmart Inc/Asda, WH Group y Wendy’s Company. Como nueva inclusión en la evaluación de este año entra United Natural Foods Inc (UNFI).

En el quinto nivel sólo se han incluido dos empresas como novedad, E.Leclerc y Minerva Foods, además de las que han caído de nivel como Dunkin’ Brands, Loblaw Companies Limited y Mondelēz International. El resto se mantienen y son las siguientes: Ahold Delhaize, Albertsons, Amazon/Whole Foods Market, Chick-fil-A, CKE Restaurants, ConAgra Brands, Cooperativa Centrale Aurora Alimentos, Cracker Barrel, Dean Foods, Empire Company/Sobey’s, Groupe Lactalis, H E Butt Company, Hershey Co, Kerry Group, Mercadona, Papa John’s Pizza, Sanderson Farms, Seaboard Corp, Starbucks Corporation, Target Corporation y Umoe Gruppen. Las nuevas inclusiones en la evaluación de este año son Inspire Brands y JAB Holdings.

En el sexto nivel aparecen las siguientes empresas: Aeon Group, Autogrill, Bimbo, BJ’s Wholesale, Bloomin’ Brands, C&S Wholesale, Cencosud, China Resources,, China Yurun Group, Chuying Agro-Pastoral Group, CNHLS, Conad Consorzio Nationale, Cooke Seafood, Couche-Tard, Dico’s, Gategroup, Habib’s, Industrias Bachoco, Lianhua Supermarket Holdings Co, Meiji Holdings, Mars Inc, Maruha Nichiro Group, Müller Group AG, New Hope Liuhe Co Ltd, Nippon Ham, Seven & I Holdings, US Foods, Wens Foodstuff Group, Yonghui Superstores y Zhongpin Inc.

Como se puede observar realizando una comparativa con el informe de 2018 y 2017, aumenta el número de empresas que suben de nivel, una tendencia que probablemente se verá mucho más pronunciada en el informe del año que viene. Merece la pena dar un vistazo al informe (Pdf) de BBFAW, para saber qué empresas se preocupan realmente por el bienestar de los animales de granja, en el informe encontraréis los datos desglosados, la explicación sobre los conceptos y la metodología utilizada, gráficos por segmentos, etc.

Publicidad