7 de abril de 2020 00:37 AM
Imprimir

El Gobierno pagó sobreprecios en la compra masiva de alimentos

Lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien señaló que de todos modos se decidió avanzar con la adquisición porque se está “en emergencia”. Durísimas críticas de Juan Grabois.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que los precios de los alimentos comprados por su cartera para asistencia social están “por encima” de los valores testigos que establece la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y señaló que se decidió avanzar con la adquisición porque se está “en emergencia”.

“Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos porque aumentó de 8 millones de personas (que iban habitualmente a comedores y escuelas) a 11 millones de personas (por los trabajadores informales que se quedaron sin ingresos) las que requieren asistencia alimentaria en el país”, puntualizó el funcionario.

Daniel Arroyo✔@LicDanielArroyo

En el caso de fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500grs. En el Boletín Oficial hoy se publicó la resolución 159/2020, que rectifica en esa línea lo planteado en la resolución 152/2020.

Daniel Arroyo✔@LicDanielArroyo

En dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos. Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra

Explicó en ese sentido que se hicieron compras extraordinarias de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina por medio de una licitación pública en la que participaron más de once empresas y en la que la Sindicatura General de la Nación es la que establece los precios testigos.

“Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa. No pudimos llegar a comprar más alimentos porque nadie presentó oferta por el volumen total que se estaba planteando”, completó el titular de la cartera social.

Críticas del propio oficialismo

El líder de la CTEP y Patria Grande, Juan Grabois, manifestó que las compras que hizo el Ministerio de Desarrollo Social “son una estafa a los pobres” porque aseguró que se compraron fideos al triple de lo que valen.

“Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a 28 pesos el paquete versus 84 pesos. Es una estafa a los pobres”, disparó vía Twitter.

Juan Grabois@JuanGrabois

Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que @alferdez va a ponerle los puntos al responsable.

Ver imagen en Twitter

Cabe informar que los precios fueron publicados en el Boletín Oficial y los mismos, contrastados con precios minoristas, no mayoristas como adquirió el Ministerio de Desarrollo Social, tienen mucha diferencia: por ejemplo, el Gobierno compró aceite de una tercera o cuarta marca por 157 pesos cuando se ofrece al mismo precio uno de primera marca.

Fuente: ANDigital

Publicidad