2 de diciembre de 2009 13:47 PM
Imprimir

Crece la rentabilidad que ofrece la soja

El doctor Reinaldo Muñoz, de la EEA Pergamino del Inta, señala que en Chicago aumentaron las cotizaciones, a pesar de un contexto de una cosecha récord. La estrategia comercial más indicada sería asegurar el precio como una forma de fijar rentabilidad.

La EEA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, el que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).
El doctor Reinaldo R. Muñoz, referente regional de Comercialización, en esta oportunidad aborda el mercado de la soja.
Las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano -enero 2009- mostraron fuertes alzas, que alcanzaron en torno de 7% y superaron al resto de los granos. El 13 de este mes cerró el emblemático contrato noviembre, de la cosecha de EE.UU., y lo hizo a 361,6 u$s/t. A partir de allí el contrato enero 2010 superó los 370 u$s/t y desde el 19 del corriente mes se ubicó por arriba de los 380 u$s/t. Con este comportamiento aumentaron las cotizaciones, a pesar de un contexto de una cosecha récord. Esto resulta promisorio para el complejo oleaginoso mundial porque, en otras circunstancias, debería dominar este contexto fuertemente bajista.
Durante el último mes los mercados financieros estuvieron favoreciendo a los granos. El Dow Jones alcanzó los 10.000 puntos, el petróleo tocó los 80 u$s/barril y el dólar pasó los 1,50 por primera vez en 14 meses. Esto desató una compra generalizada de commodities para no perder valor.
La formación de una nueva burbuja financiera venía consolidándose, pero la interrupción propia o detonada por sucesos como Dubai generaría fuertes ventas para rescatar el dinero y los efectos sobre los precios de los granos serían claramente bajistas.
Con respecto al mercado de soja se espera una cosecha mundial récord pero también una demanda similar. China está anticipando sus compras y también India, cuya cosecha de soja observaría pérdidas superiores al 10%.

Mercado local
Durante la última quincena en la plaza de Rosario, pese a los precios por arriba de 1.000 $/t, los volúmenes de negociación fueron modestos. El mercado local, a tono con los mercados de referencia, mostró firmeza en el precio para las ofertas por el disponible y también por los futuros cercanos.
Las cotizaciones para los puertos zona de Rosario oscilaron se ubicaron por arriba de 1.000 $/t. Las ofertas por la oleaginosa fueron impulsadas por las ganancias de los contratos futuros en el mercado externo. Para el promedio disponible en zona de Rosario cerró a 1.010 $/t (1.000 quincena y 960 mes anterior).
Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos pagaron 1.010 $/t por descarga inmediata, la exportación en Ramallo sin descarga ofreció pagar 1.000 $/t.
Para la soja de la próxima cosecha por mercadería para mayo 2010 las fábricas de Timbúes, General Lagos, San Lorenzo, Ricardone, VGG y San Martín pagaron 238 a 240 u$s/t, la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó 239 u$s/t, para entrega junio y julio se alcanzó a 240 u$s/t.
Si bien el mercado de soja local es el único que responde a las variaciones de los precios internacionales, también persistieron reclamos sobre el comportamiento de la pizarra local por retrasos o descuentos mayores a los habituales. Se ha señalado que los costos financieros incurridos para obtener los permisos de exportación están siendo descontados en la pizarra.
Según el valor FOB de referencia indicado por la Sagpya, para embarques en mayo 2010 fue de 394 u$s/t. Con un dólar de 3,81 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 987 $/t. Para la mercadería inmediata el valor FOB fue cercano a 455 u$s/t, en cuyo caso la pizarra resultante dio un valor de muy cercano a lo estimado por la fuente oficial, que fue de 1.090 $/t.
En el mercado de futuros local y para la soja con entrega en Rosario el disponible tuvo un alza para cerrar 270 u$s/t. El contrato más cercano ahora es enero 2010, que cerró a 271 u$s/t. Para la nueva cosecha mayo 2010 los precios aumentaron 11 dólares a tono con las referencias externas a 243,5 u$s/t. Para julio y noviembre 2010 hubo igualmente alzas del orden de 4%, cerrando entre 243 y 248 u$s/t respectivamente.
Los resultados económicos para el cultivo de soja y la nueva cosecha 2009/10 para rindes de 28 y 38 qq/ha, utilizando el precio mayor 242 u$s/t, arrojaron márgenes brutos entre 344 y 532 u$s/t.
La rentabilidad que ofrece la soja creció y sigue siendo un fuerte atractivo para la nueva cosecha. La estrategia comercial más indicada sería asegurar el precio como una forma de fijar rentabilidad. Si los números son adecuados se deberían fijar al menos los volúmenes para pago de costos y alquileres.
La necesidad de tener coberturas de precios queda muy clara, dado que el ciclo 2008/09 generó quebrantos y un alto nivel de endeudamiento. En conclusión, la suba de la soja debería ser aprovechada para hacer coberturas o bien poner pisos locales mediante ventas en futuros o en forward. Calzar con call es una estrategia adecuada para preservar oportunidades alcistas.
Para la temporada 2009/10, hay gran expectativa de alcanzar un nuevo y extraordinario récord de siembra de la oleaginosa en el país. Tanto el Usda como el Oil Word prevén siembras locales del orden de 18 a 19 millones de hectáreas.
Las proyecciones del Usda estimaron para la Argentina una producción de soja 2009/10 de 53 millones de toneladas (52,5 mes y 32 año anterior). Esta sería producto de un área a cosechar récord de 18,8 millones de hectáreas (18,55 mes y 16 año anterior) y un rinde proyectado de 2,82 t/ha (2,83 mes y 2 año anterior).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *