8 de abril de 2020 18:08 PM
Imprimir

¿’Precios acordados’ para la venta de carne porcina?

Se está conversando un posible acuerdo de la cadena porcina con el Gobierno Nacional para volcar grandes volúmenes de carne porcina en supermercados a precios asequibles.

Un potencial acuerdo entre el Gobierno Nacional y la cadena de valor porcina podría reavivar y expandir el consumo interno de carne porcina.

Se trata de un convenio para volcar casi 600.000 kilos por semana de carne porcina en supermercados a precios asequibles y apunta a que, dentro de esta situación económicamente compleja, la gente pueda acceder al consumo de proteína animal, tan necesaria para mantener las defensas altas.

Si bien el proyecto aún está verde, la intención es que, de concretarse, se llame “precios acordados” en lugar de “precios cuidados”, dado que éste último carga con un peso propio y se lo relaciona con un estado de bienestar que generó históricamente resentimientos políticos.

El precio de los cortes todavía no está definido. No obstante, el consultor Juan Ucceli afirmó en Mercadovision que el precio sería entre un 15% y un 20% menos que los precios que se vienen presentando las últimas dos semanas.

Podría ser una excelente oportunidad para consolidar un nivel de consumo de carne porcina alto.

La iniciativa aspira a ofertar precios competitivos, con márgenes lógicos para cada uno de los eslabones que integran la cadena porcina. Los cortes que se analizan incluir en los precios acordados serían la pata de jamón y la pata de paleta de cerdo, que se comercializarían a precios que se acercan al pollo pero distan aún de los precios de la carne vacuna.

Si el acuerdo conforma a toda la cadena, podría ser una excelente oportunidad para consolidar un nivel de consumo de carne porcina alto, superando los 20 kilos cápita/año promedio.

Según lo que comentó Ucelli, la oferta de carne iría acompañada de una campaña de comunicación con recetarios para que los consumidores incluyan estos cortes en los platos de todos los días, la pata de jamón a la plancha o la pata de paleta en guisados.

La conversación para concretar este proyecto, de acuerdo a Uccelli se está dando entre la cadena porcina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y se espera que pronto pueda ver la luz y así beneficiar a los consumidores y productores.

Publicidad