9 de abril de 2020 02:04 AM
Imprimir

Empresarios tucumanos solidarios: un frigorífico dona más de 50 kilos de carne por día a cocinas comunitarias

Empresarios tucumanos solidarios: un frigorífico dona más de 50 kilos de carne por día a cocinas comunitarias.

En este caso, el Gobierno destacó al frigorífico Pampa, que cada jornada dona más de 50 kilos de carne que se dividen entre algunas cocinas comunitarias que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social: Amor y Vida, Arco Iris, Unidas para Triunfar, Rincón de Esperanza y Emanuel, entre otras.“Vinimos a agradecer a Andrés Muhic -dueño de la firma y una cadena de carnicerías-, por su solidaridad. Es un ejemplo que queríamos contar, porque es lo que venimos recalcando, que los tucumanos somos solidarios y que hay una red muy importante en los barrios, pero también de empresarios que, de manera desinteresada, están colaborando”, resaltó el titular de la cartera Social, Gabriel Yedlin.

Agregó que “el gesto demuestra que hay empresarios dispuestos a combatir el aumento desmedido de precios y a dar una mano a sus vecinos”.

Pensando a futuro, invitó a los tucumanos, una vez que la situación se normalice, a que “miremos hacia atrás y podamos estar orgullosos de lo que hicimos en el momento que le tocó. Es un momento extraordinario, en el que hay que hacer cosas fuera de lo común y esto nos marcará de cara al futuro”.

Muhic explicó que la idea surgió cuando el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena: “Me puse a pensar, no solo en mis clientes, sino en gente que no tiene para comer”.

“De nada sirven las ayudas sociales por parte del Gobierno si los precios suben de manera desmedida”, expresó, y que en su caso, decidió bajar 15 pesos los precios de venta, pese a la suba de la hacienda.
“Es un trabajo con muchos sectores y la iniciativa tuvo efecto en otros frigoríficos y matarifes, que se sumarán a colaborar. Si esto continúa, nuestro sector seguirá ‘poniendo el pecho’, e intentaremos no subir los precios sino, por el contrario, intentar bajarlos”, recalcó.

Muhic redobló la apuesta y sostuvo que “si tenemos que trabajar a pérdida algunos meses, lo haremos, pero no subiremos los precios. Necesitamos del esfuerzo de todos”.

Destacó además, que la cruzada solidaria está destinada también a los comedores escolares, por lo que ya se comunicaron con los referentes del área de Educación.

Miguel Cerviño, subsecretario de Economía Social y Solidaria, dijo que “nos pareció importante mostrar, a través de Andrés, que está donando una importante cantidad de carne a algunas cocinas comunitarias, la solidaridad del empresariado tucumano”.

“Acá existe una gran articulación entre Desarrollo Social, Ministerio de Producción, de Seguridad, que se va a encargar de repartir, y el empresariado, que hace la donación”, dijo.

Hernán Ovando, director de Ganadería de Tucumán, comentó que “esto enciende la chispa de varios compañeros del sector, provocando un círculo virtuoso porque mucha gente se comunica para poder colaborar. Hay gente que la está pasando mal, por lo tanto, lo poco o mucho que se done, es muy valorable”.

Manifestó que desde su sector buscan llevar tranquilidad a los grupos más vulnerables: “Día a día pensamos cómo hacer para que ellos tengan su plato de comida o cubran sus necesidades”.

Sobre la logística de tratamiento de los productos, dijo que “nosotros somos un instrumento para canalizar las donaciones” y explicó que las mismas se retiran puerta a puerta y la entrega se realiza siguiendo la misma lógica: “De esta manera, los empresarios que donan pueden tener la certeza de que lo que donan llega a quien lo necesita”.

“A partir de la iniciativa de Muhic, los llamados de quienes quieren colaborar no se detienen y más personas buscan sumarse a un gran trabajo articulado y solidario entre el Estado y el sector privado”, dijo Yedlin.

Publicidad